Ciencia y Tecnología

Greta Thunberg: la Capitana Planeta

Con apenas 16 años, Greta Thunberg se ha transformado en la figura mediática más icónica y atractiva en la defensa del medioambiente.

Por Alejandro Alaluf

Miércoles 25 de septiembre de 2019

A+ A-

Cuando Greta Thunberg se transformó en portada de la prestigiosa revista Wired, se coronó como una de las activistas más importantes del mundo, pese a su corta edad. Hace un año, cuando tenía apenas 15 años, Greta se hizo famosa por protestar en las afueras del parlamento sueco sobre la necesidad de tomar acciones directas en contra del cambio climático.

Desde entonces –y rápidamente, como sucede en estos tiempos–, se transformó en una poderosa figura mediática, asociada con las acciones de protesta sobre el cuidado del medioambiente y la injerencia de los países en ello. Todo esto, considerando que su país, Suecia, es justamente uno de los más enfáticos y ambiciosos en atacar este problema, prometiendo ser incluso un país carbono neutral para el año 2045.

"No me considero un ícono", manifestó la joven, tras exponer a comienzos de este año en el parlamento inglés, donde dijo que su futuro ha sido "robado".

Por eso, su enfoque hacia la lucha contra el cambio climático es absoluto. Desde el año pasado ha movilizado a miles de jóvenes en Europa y el mundo con el movimiento #Fridays4TheFuture (#ViernesPorElFuturo) y #SchoolStrikeForClimate (ParoEscolarPorElClima).

Ciencia y Tecnología

La invitación de Piñera a Thunberg en medio del debate ambiental

La ONU liberó un informe que estableció una alerta roja para tomar acciones contra el cambio climático. En ese contexto, el Presidente invitó a la ambientalista a Chile.

De hecho, en una reciente entrevista le preguntaron qué le gustaría ser cuando grande y no dudo en responder que "muchas cosas" y agregó: "Aunque me he dado cuenta que si no nos preocupamos del clima ahora, entonces todo lo demás va a importar muy poco. Algunos dicen que hay tiempo y otros que ya es muy tarde. Yo solo espero que el movimiento continúe, porque eso es lo único que importa".

No a la fama

En marzo de este año fue nominada nada menos que al Premio Nobel de la Paz y, un mes después, la revista Time la escogió como una de las personas más influyentes de este 2019. Sin embargo, Greta Thunberg mantiene su postura de no considerarse una celebridad.

A sus 16 años, ya está convencida de que la luz mediática que está recibiendo será de corta duración. Así que aprovechará el momento para continuar con su mensaje, incluso, derribando ciertas barreras sociales. 

La joven fue diagnosticada con síndrome de Asperger y ha dicho que su trastorno "ha sido un regalo, ya que me permite ver las cosas desde fuera de la caja".

Así, con su lucha más vigente que nunca y una agenda bastante copada, la activista llegará en diciembre a nuestro país, para ser parte de la Cumbre Climática COP25, pero fiel a su estilo. 

Originalmente, Thunberg había desechado la idea de venir Chile, en especial por la distancia. No obstante, cambió de parecer con una condición: el viaje lo realizaría por barco –y no por vía aérea– ya que por temas de impacto medioambiental, para ella no es opción en avión. Claramente, Greta Thunberg tiene las cosas más que claras.

Reconocimiento mundial

Desde la fecha original de publicación de este artículo (6 de junio de 2019), las búsquedas en Google del término "Greta Thunberg" se han multiplicado por nueve, lo que puede traducirse en que es la activista medioambiental más reconocida del momento y, quizá, de la historia. De hecho, el escritor Joaquín Barañao, autor de la serie "Datos Freak" y columnista de Pop!, estima que la joven sueca puede ser "el ser humano que más rápido ha superado la barrera de fama de mil millones de personas en toda la historia", incluso sobre Osama Bin Laden.

Estos datos no vienen de la nada. Su capacidad para enfrentar a los líderes mundiales, increpándolos sin mucha diplomacia, le ha valido portadas en todo el mundo. "Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías", dijo Thunberg en un discurso durante la Cumbre de Acción Climática Global de la ONU en Nueva York.

"La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico sin fin. ¡Cómo se atreven!", agregó.

Esto le ha valido un enfrentamiento virtual con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ante los dichos de Thunberg escribió en su cuenta de Twitter de manera irónica— que "parece que es una niña muy feliz, entusiasmada por un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito verlo!". En la misma línea, la activista respondió poniéndo ese texto en su biografía de la red social.

Los líderes mundiales han reaccionado ante sus palabras y actos. El mandatario francés Emmanuel Macron sostuvo que aunque las manifestaciones de los jóvenes "a lo menos son útiles", posturas como las de Greta "son muy radicales, es algo que antagonizará a nuestras sociedades".

Mientras, la canciller alemana Angela Merkel celebró su "determinación" y la calificó de "chica extraordinaria", pero cree que "no logra reconocer suficientemente" que los avances tecnológicos "nos abren oportunidades para alcanzar nuestros objetivos".

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y expresidenta, Michelle Bachelet, aseguró que su mensaje "llama y convoca", mientras el Presidente Sebastián Piñera se acercó a saludarla en una actividad de la cumbre climática y le dijo "te esperamos y serás bienvenida", en alusión a su participación en la COP25 de noviembre, la que fue confirmada por el miembro del Consejo Asesor Presidencial de la COP25, Max Bello.

Artículo escrito el 6 de junio de 2019 y actualizado por Matías Bobadilla el 25 de septiembre de 2019.

Ciencia y Tecnología

Revisa el especial COP25 en PAUTA

Noticias, videos, podcasts y toda la información de la Conferencia de las Partes contra el cambio climático que se desarrollará en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Chile: uno de los líderes mundiales en conservación marina

El medioambientalista Max Bello contó cómo fue el Blue Leaders en Nueva York y los adelantos de la próxima COP25 que se realizará en Chile.

Ciencia y Tecnología

Cómo Chile obtuvo la COP25

Originalmente Brasil iba a albergar el evento, pero el entonces presidente Michel Temer desistió de hacerlo, a días de entregar el poder a Jair Bolsonaro.

Ciencia y Tecnología

Breve historia de la COP

La Convención de las Partes fue iniciada en 1992 con el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Ciencia y Tecnología

Ministro Couve: "Estamos llevando la ciencia a espacios culturales y la cultura a espacios científicos"

Laboratorios abiertos y obras de teatro son parte de las actividades del Festival de la Ciencia.