Ciencia y Tecnología

¿Qué, cuántas y cuándo? Las claves de la vacuna china que llegará a Chile

El ISP aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac en Chile. En los próximos días llegarían cerca de 2 millones de dosis.

Producción de la vacuna Sinovac en el Instituto Butatan, Sao Paulo.

Producción de la vacuna Sinovac en el Instituto Butatan, Sao Paulo. Bloomberg

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 20 de enero de 2021

A+ A-

El año comenzó con buenas noticias en materia de vacunación: durante el primer semestre del 2021, según ha indicado el Gobierno, el 80% de la población objetivo debería recibir su inmunización contra el covid-19.

El proceso de inoculación comenzó en diciembre del 2020, con la aprobación de emergencia y posterior arribo de las primeras 10.000 dosis de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech. Tras esta, un segundo cargamento de 11.700 dosis aterrizó el último día del año.

En enero seguirán llegando nuevas cantidades no solamente de esta vacuna, sino que se espera que entre el 23 y 24 de enero, según indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, aterrice en el país una nueva vacuna: la CoronaVac, de la fabricante china Sinovac Biotech.

Eso sí, en teoría esta vacuna tocó territorio nacional hace semanas, a mediados de noviembre, pero solamente para ser testeada. Lo que se espera ahora es la aprobación sanitaria para la administración de emergencia de esta inoculación.

Ciencia y Tecnología

ISP aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac

Con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, esta mañana desde el Instituto de Salud Pública se definió la aprobación del uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac.

Este miércoles 20 de enero, el Instituto de Salud Pública aprobó el uso de emergencia de esta vacuna. "Tenemos una segunda vacuna aprobada en Chile. Una segunda vacuna que es otro mecanismo de acción. Esta es una vacuna que tiene estudios clínicos en Chile", dijo el director del ISP, Heriberto García.

Ciencia y Tecnología

Cómo será la fase de prueba de la vacuna de Sinovac en Chile

El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, explica los plazos para comenzar con el ensayo clínico de la vacuna liderado por la firma china y esa casa de estudios.

Revise a continuación algunos de los puntos cruciales sobre la CoronaVac:

-Origen

La empresa biofarmacéutica Sinovac Biotech, con sede en Beijing, está detrás de CoronaVac. El desarrollo de la vacuna se inició en enero de 2020.

-Composición

CoronaVac consiste en una formulación a base de virus SARS-CoV-2 (partícula completa) que ha sido inactivado para que no sea infeccioso, pero sí es capaz de inducir una respuesta inmune contra componentes del virus. Esta vacuna contiene hidróxido de aluminio como adyuvante, sustancia que potencia la respuesta inmune y que es comúnmente utilizado en muchas vacunas disponibles.

-Dosis

Para garantizar una correcta eficacia, la CoronaVac se debe administrar en dos dosis, con 14 días de diferencia entre la primera y segunda inoculación.

-Eficacia

Los ensayos de fase III de la CoronaVac aún se están desarrollando en Chile, pero en otros países la vacuna ha mostrado altos porcentajes de eficacia. Por ejemplo, en Turquía, tras probarse en 7.400 voluntarios, la vacuna elaborada por Sinovac alcanzó un 91% de eficacia. 

De todos modos, a raíz de los estudios realizados en Brasil, el secretario de salud del estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, indicó que la CoronaVac "mostró una eficacia de entre el 50% y el 90%".

Ciencia y Tecnología

La eficacia de la vacuna china de Sinovac supera el 50% en los primeros resultados en Brasil

Los números son el mínimo aceptable para entidades sanitarias norteamericanas y están por debajo de Pfizer-BioNTech y Moderna.

-Estudio en Chile

El 19 de noviembre comenzó el ensayo de fase III en Chile, el cual considera probar las vacunas en 2.500 voluntarios mayores de 18 años, de los cuales más de 300 ya han sido inoculados. 

Este estudio se definió como multicéntrico; es decir, se realiza en asociación con diversos centros hospitalarios y clínicos en la Región Metropolitana y de Valparaíso, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

-Dosis comprometidas

Sinovac se comprometió a entregar 20 millones de dosis cada año, por tres años.

-Almacenamiento

Se puede almacenar en un refrigerador estándar a 2-8 grados Celsius, donde podría permanecer estable por tres años. Además, soporta hasta 42 días a temperatura ambiente menor a 25 °C.

-Arribo de dosis

Al igual que en el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la vacuna de Sinovac necesita la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP) para que se pueda aplicar. Desde la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) ingresaron el 28 de diciembre la solicitud de autorización para importar la CoronaVac. 

Desde la Cenabast se entregaron los antecedentes técnicos de la vacuna al ISP, para que esta sea evaluada por la Agencia Reguladora Nacional y posteriormente se autorice la internación de más de 10 millones de dosis durante el primer trimestre del 2021.

Según indicó el director de la Cenabast, Valentín Díaz, "para el primer envío durante la segunda quincena de enero, debieran llegar 2.178.000 vacunas provenientes de China, lo que sucesivamente debiera repetirse hasta completar 10 millones de dosis, al 1 de marzo".

-Traslado de las vacunas

La gestión de las vacunas de Sinovac estará totalmente en manos de la Cenabast, tanto en la internación, almacenamiento y distribución. Además, para poder ingresarlas sin inconvenientes, Cenabast firmó un contrato de cinco viajes exclusivos con Latam, lo que permitirá acotar los tiempos de traslado.

-Producción 

Sinovac anunció que podrá producir 300 millones de dosis de la CoronaVac al año.

Ciencia y Tecnología

Guía para entender cada una de las vacunas contra el covid-19

Entre tantos números, nombres de laboratorios y siglas, es fácil confundirse. Revise esta información elaborada por PAUTA para entender cuáles y cómo son las vacunas contra el coronavirus.

Artículo escrito originalmente el 5 de enero de 2021. Actualizado el 20 de enero de 2021.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 860,45 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Vacunas Sinovac, Coronavac. Chile, 2021</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de Sinovac: 67% para casos sintomáticos y 80% para evitar muertes

El ministro Enrique Paris llamó a seguir el plan de vacunación y a respetar las medidas de confinamiento, higiene y distancia social.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Experto del IMII e inmunidad de rebaño al 30 de junio: "Eso es imposible"

Flavio Salazar explicó que "la vacuna es una herramienta para disminuir los contagios pero no es la solución en sí misma" y que debe ser acompañada por medidas de protección.