Ciencia y Tecnología

CDC determina que el riesgo de contagiarse por superficies es bajo

Su último informe estima que las posibilidades son menos de 1 en 10.000 al tocar una superficie contaminada. Para protegerse, recomiendan limpieza con detergente común.

Garzón desinfectando una mesa

Agencia Uno

Por Carmen Coloma y María Ignacia Irarrázaval

Martes 6 de abril de 2021

A+ A-

Luego de más de un año en que el mundo se ha visto amenazado por el Covid-19, continúan las incertidumbres en cuanto al comportamiento del virus: ¿Se transmite por superficies? ¿Es necesaria la desinfección de objetos? ¿Qué precauciones debo tomar? 

Un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que el principal método de contagio es a través de la exposición a gotitas respiratorias que transportan virus infecciosos. Y que las posibilidades de infectarse al estar en contacto con una superficie contaminada es baja, generalmente menos de 1 en 10.000 posibilidades.

"Los informes de casos indican que el SARS-CoV-2 se transmite entre personas al tocar superficies sobre las que una persona enferma ha tosido o estornudado recientemente y luego tocarse directamente la boca, la nariz o los ojos. La higiene de las manos es una barrera para la transmisión de fómites (elemento inerte que puede ser vector de contagio) y se ha asociado con un menor riesgo de infección", sostiene el resumen del estudio.

Según el informe, en las superficies porosas no se detectan virus viables luego de minutos u horas desde el contacto, lo que podría atribuirse a la acción capilar dentro de los poros y la evaporación más rápida de las gotas.

En cambio, en superficies no porosas, se pueden detectar virus viables durante días o semanas. Es por esto, que se recomienda limpiar las superficies con jabón o detergente, y no necesariamente desinfectarlas, ya que sería suficiente para reducir el riesgo. Además, se recalca la importancia de usar mascarillas de manera constante y mantener limpias y desinfectadas las manos.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Riesgo en espacios cerrados

Tal como detalla el estudio, si una persona contagiada ha estado en interiores, el virus podría permanecer suspendido en el aire durante minutos u horas. El tiempo y la infecciosidad del virus va a depender de la carga viral en las gotitas respiratorias, el tipo de superficies, la ventilación, la temperatura, la humedad, entre otros factores. 

Agrega que, el riesgo de infección por ingresar a un espacio donde ha estado una persona contagiada es bajo después de 24 horas y que en 72 horas, el virus infeccioso en superficies no porosas, como acero inoxidable, plástico y vidrio, se reduce un 99%. De todas formas, durante las primeras horas el riesgo puede disminuir con ventilación y con equipos de limpieza y desinfección. 

Ciencia y Tecnología

¿A través de las superficies o por el aire? Cómo se contagia más el covid-19

Desinfectar la manilla de la puerta, los mesones e incluso los zapatos es parte de la rutina de las personas. ¿Qué tanto ayudan estas medidas para detener la transmisión del coronavirus?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Misterio y poesía de los Agujeros Negros

En “Desde el Big Bang”, Mario Hamuy nos contó la historia de los agujeros negros, cómo se forman, cómo se comportan y cuándo fueron descubiertos.

<p>La NASA predice un ">
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Nasa advierte que un asteroide pasará muy cerca de Sudamérica esta semana

En uno de los encuentros más cercanos jamás registrados, un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra.

<p>Xbox Game Pass ha superado un récord de 120 millones de usuarios activos mensuales.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Xbox Game Pass ha superado un récord de 120 millones de usuarios activos mensuales

Pese, los resultados del segundo trimestre fiscal de Microsoft, que finalizó en diciembre de 2022, revelan que los ingresos de Xbox han disminuido.

<p>El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario

El estudio de cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta ha perdido velocidad y girará en sentido contrario a la superficie, lo que puede acortar el día e influir en el nivel del mar.