Ciencia y Tecnología

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 7 de octubre de 2021

A+ A-

Debido a la disminución de la efectividad de las vacunas en el tiempo, y especialmente con Sinovac, el Ministerio de Salud se encuentra aplicando una dosis de refuerzo a la población inmunizada con CoronaVac, la más utilizada en Chile.

En ese contexto, las autoridades entregaron el primer Estudio sobre la efectividad de dosis de refuerzo, que analizó un cohorte total de más de 11 millones de personas en que se registraron poco más de 500 mil episodios de Covid-19.

Según el reporte, la efectividad contra la enfermedad subió de 56% a 80% en el caso de tercera dosis con la misma Sinovac, a 90% con Pfizer y a 93% con AstraZeneca. En el caso de hospitalizaciones, la efectividad subió de 84% a 88% con dosis de refuerzo Sinovac, a 87% con Pfizer y a 96% con AstraZeneca.

"Las tres vacunas usadas como refuerzo logran aumentar la efectividad contra Covid-19 y hospitalización en forma significativa", señala el estudio. "Estos resultados reafirman la decisión de indicar dosis de refuerzo a toda la población siguiendo los criterios de priorización".

El publicado por las autoridades chilenas es el primer estudio en el mundo que muestra datos del uso de dosis de refuerzo con distintas vacunas en personas que primero recibieron dosis de virus inactivado.

Revise el estudio completo

Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas que completaron su esquema de vacunación hasta el 29 de agosto. El calendario incluye vacunación de menores desde los tres años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El Voyager 1

La sonda espacial Voyager 1 fue lanzada en 1977 que contiene información sobre nuestro planeta y espera ser recibido billones de años en el futuro por alguna civilización inteligente.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | La sonda Parker

En el año 2018 la Nasa lanzó una sonda con el objetivo de estudiar el clima espacial y fenómenos alrededor del Sol.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El extraño caso Roswell

El caso del misterioso OVNI que se estrelló en Estados Unidos en 1947. El diario del poblado publicó detalles del objeto, un disco enorme y tripulado por pequeños individuos con cabezas grandes.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El plan B de Nixon "en caso de desastre lunar"

La misión espacial de Estados Unidos todo menos segura. El presidente de EE.UU. de ese entonces preparó un discurso en caso de que fallara.