Ciencia y Tecnología

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 7 de octubre de 2021

A+ A-

Debido a la disminución de la efectividad de las vacunas en el tiempo, y especialmente con Sinovac, el Ministerio de Salud se encuentra aplicando una dosis de refuerzo a la población inmunizada con CoronaVac, la más utilizada en Chile.

En ese contexto, las autoridades entregaron el primer Estudio sobre la efectividad de dosis de refuerzo, que analizó un cohorte total de más de 11 millones de personas en que se registraron poco más de 500 mil episodios de Covid-19.

Según el reporte, la efectividad contra la enfermedad subió de 56% a 80% en el caso de tercera dosis con la misma Sinovac, a 90% con Pfizer y a 93% con AstraZeneca. En el caso de hospitalizaciones, la efectividad subió de 84% a 88% con dosis de refuerzo Sinovac, a 87% con Pfizer y a 96% con AstraZeneca.

"Las tres vacunas usadas como refuerzo logran aumentar la efectividad contra Covid-19 y hospitalización en forma significativa", señala el estudio. "Estos resultados reafirman la decisión de indicar dosis de refuerzo a toda la población siguiendo los criterios de priorización".

El publicado por las autoridades chilenas es el primer estudio en el mundo que muestra datos del uso de dosis de refuerzo con distintas vacunas en personas que primero recibieron dosis de virus inactivado.

Revise el estudio completo

Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 9 de mayo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 89,28% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 1.206 casos y 5 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,36% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.