Ciencia y Tecnología

El aporte de la investigación en alpacas en la lucha contra el Covid-19

El investigador de la UACh Alejandro Rojas explica el desarrollo de este posible tratamiento contra el virus en su etapa respiratoria.

Buddha (al centro), la alpaca clave en la lucha contra el coronavirus. Foto: Instagram @alpaca_buddha.

Jueves 18 de junio de 2020

A+ A-

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el jefe del Laboratorio Biotecnología Médica de la Universidad Austral e investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso de esa casa de estudios, Alejandro Rojas, contó los detalles de la investigación en alpacas cuyos anticuerpos podrían neutralizar al coronavirus en humanos.

"En lo práctico, el llegar con un anticuerpo a la vía aérea permitiría, de alguna forma, bloquear la entrada del coronavirus a la célula", explicó. "Si uno pudiese llegar en la etapa respiratoria, o incluso antes, de forma profiláctica, podríamos evitar que el virus se replicara en el tracto respiratorio y así bajar la carga viral que va a terminar probablemente con un paciente intubado".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El paso a paso británico para su vacunación

En 50 hospitales habrá y con 20 millones en la lista prioritaria: así funcionará el programa del Reino Unido para administrar la vacuna de Pfizer en su población a partir de la próxima semana.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

"Tenemos millones de dosis listas": Moderna va por la autorización final de su vacuna

Los asesores de la FDA se reunirán el 17 de diciembre para evaluar la propuesta de Moderna, una semana después de la revisión sobre la vacuna de Pfizer.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

AstraZeneca realizaría otro estudio global para validar su vacuna

La dosis más baja del fármaco se administró por error en el primer ensayo. Ahora se busca confirmar si la tasa de eficacia más alta sigue en 90%.