Ciencia y Tecnología

Cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a efectos de las drogas

De acuerdo al Senda, 1 de cada 3 jóvenes entre octavo y cuarto medio declara haber consumido marihuana en el último año. Un aumento del 58% comparado con el 2011.

Por Francisca Rivera

Martes 16 de abril de 2019

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera presentó hace algunos días el plan "Elige Vivir Sin Drogas", programa de prevención de consumo de estupefacientes para niños y adolescentes que está inspirado en el proyecto Planet Youth, desarrollado en Islandia, y que ya se ha implementado en más 22 países. Piñera explicó que existe una preocupación por el grave incremento en el consumo de drogas en menores de edad, pricipalmente porque hoy Chile ocupa el primer lugar entre los países de América.

Nacional

Cómo un plan antidrogas importado puede aplicarse en Chile

Los últimos directores del Senda y la sicóloga Anneliese Dorr, apoyan la implementación de "Elige vivir sin drogas", inspirado en el programa islandés Planet Youth.

En La Invencióndel Futuro, conversamos con José Fuentalba, académico de la Facultad de Química y de Farmacia UC, quien se ha dedicado a estudiar los cambios que se producen en el cerebro con las drogas. "El cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a los efectos agudos de las drogas de abuso", comenta y explica cómo actúan los estupefacientes en el cerebro y por qué generan adicción en algunas personas.

"Hay sujetos que van a ser muchos más vulnerables a los efectos de cada droga [...] estamos en busqueda de qué es lo que predispone. Tenemos algunas nociones de que ciertas redes neuronales empiezan a funcionar coordinadamente cuando se exponen a las drogas en ciertos sujetos y en ciertos sujetos no, pero está muy en lo básico", señala Fuentealba. 

Revise la entrevista completa a José Fuentealba

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El Voyager 1

La sonda espacial Voyager 1 fue lanzada en 1977 que contiene información sobre nuestro planeta y espera ser recibido billones de años en el futuro por alguna civilización inteligente.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | La sonda Parker

En el año 2018 la Nasa lanzó una sonda con el objetivo de estudiar el clima espacial y fenómenos alrededor del Sol.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El extraño caso Roswell

El caso del misterioso OVNI que se estrelló en Estados Unidos en 1947. El diario del poblado publicó detalles del objeto, un disco enorme y tripulado por pequeños individuos con cabezas grandes.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El plan B de Nixon "en caso de desastre lunar"

La misión espacial de Estados Unidos todo menos segura. El presidente de EE.UU. de ese entonces preparó un discurso en caso de que fallara.