Ciencia y Tecnología

El virus que atacó BancoEstado podría atacar computadores personales

Rodrigo Diez explica la forma en que el ransomware infectó a la entidad y cómo los usuarios pueden protegerse de caer en hackeos.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 8 de septiembre de 2020

A+ A-

Un ataque cibernético obligó a BancoEstado a cerrar, de forma inédita, sus sucursales durante este lunes. Aunque el presidente de la entidad, Sebastián Sichel, aclaró que no hubo pérdida de fondos, el hecho deja al descubierto la fragilidad de los sistemas bancarios.

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el jefe de Estrategia Digital de Vía Central, Rodrigo Diez, explicó que el ataque fue hecho por "un ransomware, que entra en un sistema y secuestra los archivos, los bloquea para que nadie pueda entrar, y a cambio el hacker exige dinero en bitcoins, para que no se pueda rastrear. Eso es lo que pasó hace algunos años con el virus WannaCry y es lo que paso ahora con BancoEstado"

"Lo más probable es que BancoEstado tenga todas las defensas y mucha gente bastante capacitada para trabajar en esto, pero cuando tienes un usuario que aprieta lo que no tiene que apretar se te derrumba todo", añadió.

Economía

BancoEstado puede ser clave para salir más rápido de la crisis (si lo hace bien)

Análisis sugiere que si un banco estatal usa una capitalización para otorgar financiamiento, la economía en su conjunto se beneficia, como se vió en 2009.

Diez también explica que los usuarios son vulnerables a este tipo de ataques, que pueden terminar con el robo de cuentas y credenciales.

"Hay que fijarse muy bien en la dirección URL, en la barra de navegación", sostuvo. "Este tipo de virus que atacó BancoEstado puede atacar computadores de personas, mío o tuyo, y te pueden secuestrar los archivos".

Nacional

Diez consejos para evitar los fraudes en el retiro del 10%

A solo días de que comience el periodo de un año para solicitar el retiro de fondos previsionales, diversos fraudes rondan en internet y WhatsApp. Siga estos consejos para no caer en estafas.

Además hizo un llamado a mayor educación digital y a la precaución de quienes usan internet: "Al final es uno el que le permite la entrada al hacer clic donde no debe, por eso hay que tener mucho cuidado de lo que se descarga, dónde se navega".

Mire la conversación con Rodrigo Diez en Un Día Perfecto

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las promesas de una vacuna contra el Covid-19 desafían la historia farmacéutica

Estados Unidos se ha embarcado en un esfuerzo sin precedentes, pero puede que la realidad demore muchos meses más que lo que sugiere la teoría.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Tres miradas de científicos chilenos sobre el descubrimiento en Venus

Sebastián Pérez, Bernardita Araya y Diego Mardones ponderan la importancia del hallazgo de supuestos signos de vida en el planeta caliente.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Resurge la esperanza: el enfermo del estudio de Oxford no se vincularía con la vacuna

Los ensayos de la inoculación contra el Covid-19 que desarrollan Oxford y AstraZeneca se retomaron en el Reino Unido.