En simple: qué significan los primeros resultados de la vacuna de Oxford

La doctora en Biotecnología Bernardita Araya explica la publicación de resultados preliminares de uno de los proyectos más prometedores contra el coronavirus.

Universidad de Oxford

Miércoles 22 de julio de 2020

La revista científica The Lancet publicó esta semana los alentadores resultados de la fase I/II de la vacuna contra el SARS-CoV-2 que desarrolla la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica AztraZeneca. En su columna de Pauta Final, de Radio PAUTA, la directora de HubTec, Bernardita Araya, dijo qué significa en la práctica esta noticia.

Cuáles son los (prometedores) primeros resultados de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

La vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células inmunes T que atacan al virus.

"Demostraron que era segura y que logró producir los anticuerpos", explicó la doctora en Biotecnología. "Pero además activó estos dos brazos de la respuesta inmune, se necesita tener respuesta de los anticuerpos pero también que exista esta inmunidad celular".

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 89,12% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

Balance diario covid-19: Chile reporta 1.703 casos y 11 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,46% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.