0

Entrevista Luis Foa

Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desmenuza en la Invención del Futuro el avance de la computación cuántica.

Lunes 11 de noviembre de 2019

La computación, tal como la conocemos –en todas sus acepciones, desde el trabajo de oficina, los súper computadores orientados a trabajos médicos o astronómicos, hasta los dispositivos móviles– acaba de llegar a un punto de inflexión en su historia. Un antes y un después, si se quiere. Porque el pasado 23 de octubre, Google publicó que había alcanzado un nuevo zénit computacional –el denominado en clave Proyecto Sycamore–, que ha sido bautizado como “supremacía cuántica”. Y lo hizo utilizando un procesador superconductor programable. En otras palabras, estamos hablando de computación cuántica.

Se sabe que la computación cuántica presenta una nueva generación en lo que se refiere a procesos computacionales. Es literalmente una nueva dimensión en potencialidades de cómputo. Para entender en términos generales lo que esto significa, la operación realizada por Google significó resolver un cálculo que, eventualmente, jamás podría haber sido resuelto por una computadora actual, por muy potente que sea. Los resultados, posteriormente, también fueron publicados en la prestigiosa revista Nature.

Y según el artículo, Google asegura que el procesador Sycamore demoró 200 segundos en resolver un cálculo matemático en comparación con la computadora más poderosa del momento –el supercomputador Summit, de IBM– que tardaría cerca de 10 mil años en llegar al mismo resultado. Eso, en términos muy generales y abstractos.

Así que para entender mejor cuál es la idea tras el concepto de la computación cuántica, conversamos con Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile, para entender mejor el fenómeno. Y lo que se viene.

¿Cuál es la nueva función de videollamadas de WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en una aplicación fundamental a mensajería instantánea se refiere. Con más de dos mil millones de cuentas activas alrededor del mundo.

OMS: cifras recientes del Covid-19 hacen más cercano el fin de la pandemia

El director general Tedros Adhanom aseguró que la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, lo que permite que "ya se pueda ver la luz al final del túnel".

Apple presenta el nuevo iPhone 14: ¿Qué novedades trae el iPhone Plus, Pro y Pro Max?

En el marco del Apple Keynote 2022, la compañía estadounidense anunció las nuevas funciones del dispositivo, así como también las versiones Plus, Pro y Pro Max.

Enfríen los motores, la NASA suspende el lanzamiento de Artemis 1

El regreso del hombre a la Luna deberá esperar algunos días luego de que la NASA aplazara el despegue del cohete sin tripulantes que busca replicar la hazaña lograda en 1969.