0

Entrevista Luis Foa

Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desmenuza en la Invención del Futuro el avance de la computación cuántica.

Lunes 11 de noviembre de 2019

La computación, tal como la conocemos –en todas sus acepciones, desde el trabajo de oficina, los súper computadores orientados a trabajos médicos o astronómicos, hasta los dispositivos móviles– acaba de llegar a un punto de inflexión en su historia. Un antes y un después, si se quiere. Porque el pasado 23 de octubre, Google publicó que había alcanzado un nuevo zénit computacional –el denominado en clave Proyecto Sycamore–, que ha sido bautizado como “supremacía cuántica”. Y lo hizo utilizando un procesador superconductor programable. En otras palabras, estamos hablando de computación cuántica.

Se sabe que la computación cuántica presenta una nueva generación en lo que se refiere a procesos computacionales. Es literalmente una nueva dimensión en potencialidades de cómputo. Para entender en términos generales lo que esto significa, la operación realizada por Google significó resolver un cálculo que, eventualmente, jamás podría haber sido resuelto por una computadora actual, por muy potente que sea. Los resultados, posteriormente, también fueron publicados en la prestigiosa revista Nature.

Y según el artículo, Google asegura que el procesador Sycamore demoró 200 segundos en resolver un cálculo matemático en comparación con la computadora más poderosa del momento –el supercomputador Summit, de IBM– que tardaría cerca de 10 mil años en llegar al mismo resultado. Eso, en términos muy generales y abstractos.

Así que para entender mejor cuál es la idea tras el concepto de la computación cuántica, conversamos con Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile, para entender mejor el fenómeno. Y lo que se viene.

Las cifras del Covid-19: cómo estamos en Chile y la comparación con otros países

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

El inesperado impacto del coronavirus en las predicciones meteorológicas

La recolección de datos del clima por parte de los aviones comerciales es muy relevante. Y esta se ha reducido al mínimo con la suspensión de vuelos.

Todos los países están en la misma carrera: obtener los test más rápidos

Los diagnósticos rápidos pueden ser tan simples como un test de embarazo. Pero su desarrollo requería una mayor investigación.

Una nueva investigación suma otro síntoma del Covid-19: la pérdida del olfato

Médicos de todo el mundo informan evidencia anecdótica de pacientes con una una pérdida total o parcial inexplicable del olfato y el gusto.