Ciencia y Tecnología

El estudio que relaciona el uso de mascarillas y las hospitalizaciones por Covid

Un informe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt tomó los casos del estado de Tennessee.

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 30 de octubre de 2020

A+ A-

En Chile, el uso de mascarilla en espacios públicos es obligatorio desde el 17 de abril. No en todos los países ocurre del mismo modo. En Estados Unidos, por ejemplo, de los 51 estados (incluye Puerto Rico) más el Distrito de Columbia, en 33 de ellos existen actualmente érdenes para que las personas se cubran la boca y nariz al transitar por lugares públicos.

Nacional

Dónde y cuándo ya es obligatorio usar mascarilla (aunque esté solo)

El 17 de abril fue publicado en el Diario Oficial el decreto que impone su utilización en algunos lugares y espacios como el transporte público, los ascensores y el comercio.

Pero no es lo único. Dentro de cada territorio pueden existir requerimientos que involucren a todos los condados pertenecientes o solamente a algunos.

Es el caso de Tennessee, donde esta diferencia en la legislación interna ha mostrado una tendencia importante entre el uso de mascarilla obligatorio, y el aumento de las hospitalizaciones producto de Covid-19. El 54% de los habitantes deben usar mascarilla en forma obligada en sus condados, mientras que el 46% restante nunca debió enfrentar el requisito (31%) o se vieron sujetos a él solamente durante los meses de verano (15%).

Efecto mascarilla

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, ubicada en Nashville, Tennessee, analizó las tendencias de hospitalización, agrupando los centros médicos del estado según el porcentaje de su población típica de pacientes que residen en condados donde usar mascarilla es obligatorio desde el 10 de julio en adelante.

La investigación demostró -en términos simples- que, a medida que aumenta el porcentaje de pacientes que residen en condados donde es obligación usar mascarilla, la curva de crecimiento de hospitalizaciones tiende a aplanarse.

Asimismo, aquellos hospitales que predominantemente atienden a pacientes provenientes de áreas sin requisitos de enmascaramiento, la tasa de crecimiento de hospitalizaciones aumenta considerablemente.

Revise en los siguientes gráficos el análisis realizado:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 91,22% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 1.185 casos y 4 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,7% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Científica Susan Bueno: "En Chile se ha demostrado que la dosis de refuerzo tiene un efecto"

Ante la llegada de ómicron, la investigadora del IMII señala que "contaríamos con una inmunidad celular para defendernos mejor".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Lo que se sabe de la variante ómicron recién detectada en Chile

Posee más de 30 mutaciones desde la cepa original y se expande rápido por el mundo. Un extranjero proveniente de Ghana que reside en San Felipe fue el primer caso local.