Ciencia y Tecnología

El estudio que relaciona el uso de mascarillas y las hospitalizaciones por Covid

Un informe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt tomó los casos del estado de Tennessee.

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 30 de octubre de 2020

A+ A-

En Chile, el uso de mascarilla en espacios públicos es obligatorio desde el 17 de abril. No en todos los países ocurre del mismo modo. En Estados Unidos, por ejemplo, de los 51 estados (incluye Puerto Rico) más el Distrito de Columbia, en 33 de ellos existen actualmente érdenes para que las personas se cubran la boca y nariz al transitar por lugares públicos.

Nacional

Dónde y cuándo ya es obligatorio usar mascarilla (aunque esté solo)

El 17 de abril fue publicado en el Diario Oficial el decreto que impone su utilización en algunos lugares y espacios como el transporte público, los ascensores y el comercio.

Pero no es lo único. Dentro de cada territorio pueden existir requerimientos que involucren a todos los condados pertenecientes o solamente a algunos.

Es el caso de Tennessee, donde esta diferencia en la legislación interna ha mostrado una tendencia importante entre el uso de mascarilla obligatorio, y el aumento de las hospitalizaciones producto de Covid-19. El 54% de los habitantes deben usar mascarilla en forma obligada en sus condados, mientras que el 46% restante nunca debió enfrentar el requisito (31%) o se vieron sujetos a él solamente durante los meses de verano (15%).

Efecto mascarilla

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, ubicada en Nashville, Tennessee, analizó las tendencias de hospitalización, agrupando los centros médicos del estado según el porcentaje de su población típica de pacientes que residen en condados donde usar mascarilla es obligatorio desde el 10 de julio en adelante.

La investigación demostró -en términos simples- que, a medida que aumenta el porcentaje de pacientes que residen en condados donde es obligación usar mascarilla, la curva de crecimiento de hospitalizaciones tiende a aplanarse.

Asimismo, aquellos hospitales que predominantemente atienden a pacientes provenientes de áreas sin requisitos de enmascaramiento, la tasa de crecimiento de hospitalizaciones aumenta considerablemente.

Revise en los siguientes gráficos el análisis realizado:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Quince vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,40 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Mascarillas, Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Científico Alexis Kalergis y mascarillas: "Tenemos que usarlas mientras el virus siga circulando"

El director de estudios de Sinovac en Chile señaló que "es un error plantear la idea" de que vacunados dejen de usar mascarillas.

<p>Actividades al aire libre.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La discusión sobre la verdadera tasa de contagio en exteriores

Estadísticas reportadas por los CDC de EE. UU. dicen que el 10% de los contagios han ocurrido en espacios abiertos. El New York Times devela dudas sobre esos datos.