Ciencia y Tecnología

El invento que evita que la lluvia estropee la energía solar

Utilizando Big Data y Machine Learning, la plataforma mejora en 60% las predicciones de producción energética de las centrales fotovoltaicas.

Por Francisca Rivera

Domingo 19 de mayo de 2019

A+ A-

La energía solar ha tomado la delantera entre las opciones renovables no convencionales. Pero uno de sus principales problemas es el cálculo del "factor de planta", que es el tiempo efectivo de producción energética que tiene una central. 

Constanza Levicán, egresada de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad Católica (UC), lideró las primeras pruebas de un innovador programa creado para predecir con anticipación la producción de energía solar del país durante los días de lluvia.

Se trata de Suncast, una tecnología que mejora en 60% las predicciones energéticas de las fuentes fotovoltaicas ante condiciones climáticas adversas. Esto es posible gracias al uso de Big Data y Machine Learning, que cruzan información histórica de las plantas con datos meteorológicos.

"Uno de los principales desafíos de la energía solar es saber cómo va a generar, de acuerdo con las condicones metereológicas, ya que tiene mucha incertidumbre (...) pasa una nube y la caída es drástica" cuenta Constanza Levicán para explicar la relevancia del programa.

Revise la entrevista completa con Constanza Levicán

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 87,49% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 604 casos 32 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 0,99% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.