Ciencia y Tecnología

El invento que evita que la lluvia estropee la energía solar

Utilizando Big Data y Machine Learning, la plataforma mejora en 60% las predicciones de producción energética de las centrales fotovoltaicas.

Por Francisca Rivera

Domingo 19 de mayo de 2019

A+ A-

La energía solar ha tomado la delantera entre las opciones renovables no convencionales. Pero uno de sus principales problemas es el cálculo del "factor de planta", que es el tiempo efectivo de producción energética que tiene una central. 

Constanza Levicán, egresada de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad Católica (UC), lideró las primeras pruebas de un innovador programa creado para predecir con anticipación la producción de energía solar del país durante los días de lluvia.

Se trata de Suncast, una tecnología que mejora en 60% las predicciones energéticas de las fuentes fotovoltaicas ante condiciones climáticas adversas. Esto es posible gracias al uso de Big Data y Machine Learning, que cruzan información histórica de las plantas con datos meteorológicos.

"Uno de los principales desafíos de la energía solar es saber cómo va a generar, de acuerdo con las condicones metereológicas, ya que tiene mucha incertidumbre (...) pasa una nube y la caída es drástica" cuenta Constanza Levicán para explicar la relevancia del programa.

Revise la entrevista completa con Constanza Levicán

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Amazon Prime Video subirá el precio de la suscripción en Chile</p>
Ciencia y Tecnología

Amazon Prime Video subirá el precio de su suscripción en Chile

El servicio de Streaming anunció que este nuevo precio comenzará a regir desde el próximo miércoles 25 de mayo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo saber el lugar y magnitud de un sismo

Los terremotos se miden utilizando sismógrafos, que monitorean las ondas sísmicas que viajan a través de la Tierra después de un terremoto.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Día mundial del Lupus: nuevos avances y tratamientos para la enfermedad

El médico e investigador de la División de Reumatología, Instituto Karolinska, Álvaro Gómez, aseguró que "desarrollar nuevos medicamentos para tratar el lupus ha sido un verdadero desafío y estuvimos más de 50 años sin avances considerables".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de la vacuna Moderna y efectos secundarios

En el último tiempo se comenzó a vacunar con el laboratorio Moderna, lo que ha causado un debate dentro la ciudadanía sobre cuál es más efectiva: Pfizer o Moderna.