Ciencia y Tecnología

El invento que evita que la lluvia estropee la energía solar

Utilizando Big Data y Machine Learning, la plataforma mejora en 60% las predicciones de producción energética de las centrales fotovoltaicas.

Por Francisca Rivera

Domingo 19 de mayo de 2019

A+ A-

La energía solar ha tomado la delantera entre las opciones renovables no convencionales. Pero uno de sus principales problemas es el cálculo del "factor de planta", que es el tiempo efectivo de producción energética que tiene una central. 

Constanza Levicán, egresada de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad Católica (UC), lideró las primeras pruebas de un innovador programa creado para predecir con anticipación la producción de energía solar del país durante los días de lluvia.

Se trata de Suncast, una tecnología que mejora en 60% las predicciones energéticas de las fuentes fotovoltaicas ante condiciones climáticas adversas. Esto es posible gracias al uso de Big Data y Machine Learning, que cruzan información histórica de las plantas con datos meteorológicos.

"Uno de los principales desafíos de la energía solar es saber cómo va a generar, de acuerdo con las condicones metereológicas, ya que tiene mucha incertidumbre (...) pasa una nube y la caída es drástica" cuenta Constanza Levicán para explicar la relevancia del programa.

Revise la entrevista completa con Constanza Levicán

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

El sol negro: los eclipses según Mario Hamuy

En la reciente publicación, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas cuenta la historia de los eclipses y responde a preguntas como ¿Qué son los eclipses? y ¿Cuántos tipos hay?

<p>Crédito: Pauta</p>
Ciencia y Tecnología

'El sol negro' de Mario Hamuy

El astrónomo y premio nacional de Ciencias Exactas 2015 presenta su último libro que explica qué son los eclipses, los agujeros negros y otros fenómenos del espacio.

Ciencia y Tecnología

¿Cuánto influye Facebook en las campañas políticas chilenas?

El investigador Juan Pablo Luna explica de qué manera podrían influir las redes sociales en la decisión de los votantes.

Ciencia y Tecnología

Sysmos: el sistema que alerta temblores inspirado en el queltehue

La idea nació tras poner a prueba el mito popular que dice que los queltehues son capaces de predecir catástrofes naturales.