Ciencia y Tecnología

El invento que evita que la lluvia estropee la energía solar

Utilizando Big Data y Machine Learning, la plataforma mejora en 60% las predicciones de producción energética de las centrales fotovoltaicas.

Por Francisca Rivera

Domingo 19 de mayo de 2019

A+ A-

La energía solar ha tomado la delantera entre las opciones renovables no convencionales. Pero uno de sus principales problemas es el cálculo del "factor de planta", que es el tiempo efectivo de producción energética que tiene una central. 

Constanza Levicán, egresada de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad Católica (UC), lideró las primeras pruebas de un innovador programa creado para predecir con anticipación la producción de energía solar del país durante los días de lluvia.

Se trata de Suncast, una tecnología que mejora en 60% las predicciones energéticas de las fuentes fotovoltaicas ante condiciones climáticas adversas. Esto es posible gracias al uso de Big Data y Machine Learning, que cruzan información histórica de las plantas con datos meteorológicos.

"Uno de los principales desafíos de la energía solar es saber cómo va a generar, de acuerdo con las condicones metereológicas, ya que tiene mucha incertidumbre (...) pasa una nube y la caída es drástica" cuenta Constanza Levicán para explicar la relevancia del programa.

Revise la entrevista completa con Constanza Levicán

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: polémica por nuevas condiciones de Spotify

La aplicación de streaming utilizará tu ubicación para asegurarse de que quienes ocupen el plan familiar vivan juntos.

Ciencia y Tecnología

Dante Vergara, el embajador de 11 años de la COP25

Creador del sitio Bichología.cl, este youtuber se ha hecho famoso por su canal sobre los insectos y la naturaleza. "Lo que más me preocupa es la extinción de las especies", cuenta.

Ciencia y Tecnología

¿Qué es la COP25?

Entre el 2 y el 13 de diciembre se realizará en Chile la 25° edición de la Cumbre de las Partes (COP) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Ciencia y Tecnología

La nanociencia universal de Dora Altbir

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir, dice por qué importa estudiar los materiales en tamaños muy pequeños, descubrir sus propiedades y sus posibles aplicaciones tecnológicas.