Ciencia y Tecnología

La actividad sísmica extraterrestre

El investigador del CATA, Nicolás Troncoso, explica en La Invención del Futuro el terremoto registrado en Marte, sus causas y otro tipo de movimientos fuera de la Tierra.

Viernes 26 de abril de 2019

A+ A-

La sonda InSight detectó por primera vez un movimiento sísmico en Marte. Aunque casi imperceptible, el sismómetro pudo identificarlo. Pero, de seguro, no es el primero que sufre el planeta. En conversación con La Invención del Futuro, Nicolás Troncoso, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, explicó que esto se produce pues es un cuerpo más chico que la Tierra, cuyo núcleo se está encogiendo y se rompe la corteza marciana.

"Es tan chica que aún no logran confirmar cuál fue el origen de esta vibración. [...] Sería como 1 o 2 en la escala de Richter, casi imperceptible", dijo. Además, el astrónomo explicó que "no es la primera vez que se detectan fuera de la Tierra. Cuando los estadounidenses fueron a la Luna, también dejaron sismómetros. Y desde 1969 a 1975 estuvieron midiendo un montón de temblores en la Luna, y el más fuerte fue algo así como 5.5".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 91,22% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 1.517 casos y 30 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,39% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Científica Susan Bueno: "En Chile se ha demostrado que la dosis de refuerzo tiene un efecto"

Ante la llegada de ómicron, la investigadora del IMII señala que "contaríamos con una inmunidad celular para defendernos mejor".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Lo que se sabe de la variante ómicron recién detectada en Chile

Posee más de 30 mutaciones desde la cepa original y se expande rápido por el mundo. Un extranjero proveniente de Ghana que reside en San Felipe fue el primer caso local.