Ciencia y Tecnología

La actividad sísmica extraterrestre

El investigador del CATA, Nicolás Troncoso, explica en La Invención del Futuro el terremoto registrado en Marte, sus causas y otro tipo de movimientos fuera de la Tierra.

Viernes 26 de abril de 2019

A+ A-

La sonda InSight detectó por primera vez un movimiento sísmico en Marte. Aunque casi imperceptible, el sismómetro pudo identificarlo. Pero, de seguro, no es el primero que sufre el planeta. En conversación con La Invención del Futuro, Nicolás Troncoso, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, explicó que esto se produce pues es un cuerpo más chico que la Tierra, cuyo núcleo se está encogiendo y se rompe la corteza marciana.

"Es tan chica que aún no logran confirmar cuál fue el origen de esta vibración. [...] Sería como 1 o 2 en la escala de Richter, casi imperceptible", dijo. Además, el astrónomo explicó que "no es la primera vez que se detectan fuera de la Tierra. Cuando los estadounidenses fueron a la Luna, también dejaron sismómetros. Y desde 1969 a 1975 estuvieron midiendo un montón de temblores en la Luna, y el más fuerte fue algo así como 5.5".

A+ A-

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 212,15 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Libro ''La ciencia liberada">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Pablo Astudillo: "Cuando hablamos de ciencia, no hablamos solamente de innovación"

El autor de "La ciencia liberada" dice que las empresas tienen una oportunidad al invertir en ciencias básicas.

<p>Sputnik V: la vacuna rusa</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa en Chile

Un estudio publicado recientemente por The Lancet indica que la eficacia de la fórmula rusa alcanza un 92%. El Gobierno llegó a un acuerdo para traer esta vacuna a Chile. Solo falta esperar la aprobación del ISP.