Ciencia y Tecnología

La historia del observatorio pionero en el San Cristóbal

El libro escrito por la historiadora Bárbara Silva cuenta los detalles de este observatorio que sentó las bases del desarrollo científico y astronómico de Chile.

Por Francisca Rivera P.

Martes 6 de agosto de 2019

A+ A-

Una aventura científica que permite entender cómo se hacía ciencia a comienzos del siglo pasado. Así describe Bárbara Silva el libro Estrellas desde el San Cristóbal, texto de investigación que narra la historia del observatorio Manuel Foster, asentado en el emblemático cerro de la capital y que de alguna manera sentó las bases del desarrollo astronómico del país.

Portada del libro Estrellas desde el San Cristóbal

El observatorio, hoy propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue operado en un inicio por la Universidad de California. En 1903, la entidad norteamericana que buscaba replicar el Lick Observatory, con el objetivo de indagar los astros que no podían observar desde California.

Revise la entrevista completa con Bárbara Silva:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Polarizarse y deprimirse: los peligros de las redes sociales

La información fragmentada y las noticias falsas han protagonizado este estallido social. "Las personas necesitan un contexto, una narrativa", dice el académico Daniel Halpern.

foto articulo
Ciencia y Tecnología

Entrevista Luis Foa

Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desmenuza en la Invención del Futuro el avance de la computación cuántica.

Ciencia y Tecnología

Agroecología: la técnica que busca revivir los suelos chilenos

La agricultura ecológica emerge como una opción económica y accesible, que respeta la idiosincrasia de las comunidades y que es amigable con el medio ambiente.

Ciencia y Tecnología

Chile: uno de los líderes mundiales en conservación marina

El medioambientalista Max Bello contó cómo fue el Blue Leaders en Nueva York y los adelantos de la próxima COP25 que se realizará en Chile.