Ciencia y Tecnología

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.

Por Florencia Pucci

Jueves 6 de mayo de 2021

A+ A-

Este artículo fue escrito el 8 de marzo de 2019, cuando Humberto Maturana visitó Desde el Jardín. El 6 de mayo de 2021, el premio nacional de Ciencias falleció a los 92 años.

En Desde el Jardín, el destacado biólogo, Humberto Maturana, profundizó sobre la importancia de que los niños convivan con adultos en los colegios. "La educación es un ámbito de convivencia que está siendo guiado por mayores, en el cual los niños se introducen y los invita para que vayan aprendiendo el vivir".

El científico asegura que lo fundamental de la educación comienza en aprender del otro más que en modelos rídigos como los impuestos hoy en día. "La transformación en la convivencia empieza desde el nacimiento y es muy esencial. El convivir es el fundamento para todo lo que viene después", dijo.

Según Maturana uno no tiene que educar hacia valores, sino que tiene que vivir esos valores. Por ejemplo, no basta con decirles a los niños que hay que ser honestos en la vida: si ellos aprendieron a vivir de esa manera desde pequeños, por el ejemplo de sus padres, serán honestos también. "La única forma para que el niño tenga lo que nosotros queremos, es que lo viva y no imponerlo", señaló el Premio Nacional de Ciencias. 

La nueva mirada de la objetividad

Humberto Maturana explicó, además, el verdadero sentido del argumento de la objetividad. "Cuando uno usa el argumento de ser objetivo, en el fondo está pretendiendo que se pueda referir a una verdad universal". Maturana señaló que la palabra se usa porque tiene una aceptación universal: "En el sentido estricto, es absurdo porque cada uno ve los objetos desde sí mismo".

"Por ejemplo, cada uno está viviendo un jardín, porque la palabra evoca algo en nosotros y vivimos eso de su propia manera; entonces no podemos pretender hacer una referencia a una cosa que pueda ser una verdad universal, las verdades son siempre por aceptación: si tú haces tal cosa, te pasa tal cosa", dijo el biólogo.

Revise la entrevista completa aquí

Escucha Desde el Jardín de lunes a viernes a las 20.00 horas, con la conducción de Cristián Warnken. También puedes revisar programas anteriores en PAUTA.cl y en el canal de Spotify del programa.

Cartas de Cristián Warnken

Carta a la clase política chilena

"Al preguntarle al espejo: 'Espejito, espejito, ¿quién de estos chilenos es la más popular?', el espejo les responde. 'Pamela Jiles'. ¡Y ustedes tiemblan al oír ese nombre, como si fuera la bruja del cuento", dice Cristián Warnken.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El Voyager 1

La sonda espacial Voyager 1 fue lanzada en 1977 que contiene información sobre nuestro planeta y espera ser recibido billones de años en el futuro por alguna civilización inteligente.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | La sonda Parker

En el año 2018 la Nasa lanzó una sonda con el objetivo de estudiar el clima espacial y fenómenos alrededor del Sol.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El extraño caso Roswell

El caso del misterioso OVNI que se estrelló en Estados Unidos en 1947. El diario del poblado publicó detalles del objeto, un disco enorme y tripulado por pequeños individuos con cabezas grandes.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El plan B de Nixon "en caso de desastre lunar"

La misión espacial de Estados Unidos todo menos segura. El presidente de EE.UU. de ese entonces preparó un discurso en caso de que fallara.