Ciencia y Tecnología

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.

Por Florencia Pucci

Viernes 8 de Marzo de 2019

A+ A-

En Desde el Jardín, el destacado biólogo, Humberto Maturana, profundizó sobre la importancia de que los niños convivan con adultos en los colegios. "La educación es un ámbito de convivencia que está siendo guiado por mayores, en el cual los niños se introducen y los invita para que vayan aprendiendo el vivir".

El científico asegura que lo fundamental de la educación comienza en aprender del otro más que en modelos rídigos como los impuestos hoy en día. "La transformación en la convivencia empieza desde el nacimiento y es muy esencial. El convivir es el fundamento para todo lo que viene después", dijo.

Según Maturana uno no tiene que educar hacia valores, sino que tiene que vivir esos valores. Por ejemplo, no basta con decirles a los niños que hay que ser honestos en la vida: si ellos aprendieron a vivir de esa manera desde pequeños, por el ejemplo de sus padres, serán honestos también. "La única forma para que el niño tenga lo que nosotros queremos, es que lo viva y no imponerlo", señaló el Premio Nacional de Ciencias. 

La nueva mirada de la objetividad

Humberto Maturana explicó, además, el verdadero sentido del argumento de la objetividad. "Cuando uno usa el argumento de ser objetivo, en el fondo está pretendiendo que se pueda referir a una verdad universal". Maturana señaló que la palabra se usa porque tiene una aceptación universal: "En el sentido estricto, es absurdo porque cada uno ve los objetos desde sí mismo".

"Por ejemplo, cada uno está viviendo un jardín, porque la palabra evoca algo en nosotros y vivimos eso de su propia manera; entonces no podemos pretender hacer una referencia a una cosa que pueda ser una verdad universal, las verdades son siempre por aceptación: si tú haces tal cosa, te pasa tal cosa", dijo el biólogo.

Revise la entrevista completa aquí

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

"Este ministerio es una plataforma para que los científicos sirvan al país"

Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, dice que hay que fortalecer el sistema para que impacte a toda la ciudadanía.

Ciencia y Tecnología

La creciente internacionalización del videojuego chileno

Una vez más, Chile está en el evento para desarrolladores de videojuegos más trascendental de la industria. Y esta vez, con la delegación más grande de todas.

Ciencia y Tecnología

Electrolux quiere que interactúe con sus electrodomésticos

La centenaria marca de electrodomésticos se encuentra invirtiendo en hornos y refrigeradores que pueden controlarse con la voz o a través de una aplicación.

Ciencia y Tecnología

Millones de contraseñas de Facebook eran visibles internamente

Las contraseñas de cientos de millones de usuarios fueron observables para sus empleados durante un tiempo, pero aclaró que el problema ya se solucionó.