Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: el falso hackeo a la app de BancoEstado

Un video que mostraba una actualización de la aplicación encendió las alarmas y muchos usuarios creyeron ser víctimas de phishing.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 26 de junio de 2020

A+ A-

BancoEstado y #PlayStore llegaron a ser primeras tendencias en Twitter en el país luego que se viralizara un video que demostraba un supuesto hackeo a la aplicación del banco. En este, la persona aseguraba que la app pedía una actualización obligatoria, pero que en realidad instalaba en los dispositivos un servicio para robar contraseñas.

El rumor se expandió por redes sociales y mucha gente aseguró que a ellos también le pedían actualizar. Pero la institución salió a aclarar la situación: "La información que circula sobre un hackeo en nuestra app es absolutamente falsa y no existe riesgo al actualizarla. Invitamos a nuestros clientes a descargar o actualizar la App de forma segura en las stores oficiales, tales como Google Play y App Store".

¿Por qué tanta gente creyó en el supuesto hackeo? Porque lo que mostraba el video efectivamente estaba pasando, pero la explicación era incorrecta. Cabe destacar que todas las aplicaciones se deben actualizar cada cierto tiempo y no existe lugar más seguro para ello (aunque han tenido fallos) que las tiendas de Google o Apple.

A esto se suman algunos mensajes que han recibido clientes para que accedan a enlaces y ahí supuestamente hacer la actualización correcta de la app. Sin embargo, esto sí podría ser una estafa. "Nosotros nunca enviaremos mensajes con links ni pediremos tus datos bancarios", aseguró BancoEstado en otro tuit.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 17 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 2,50 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Cambio climático</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cambio climático: no basta con intentar frenarlo, sino con cómo saber enfrentarlo

La directora ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Andrea Rudnik, detalló cómo este tema condiciona las inversiones y las conductas de las personas.

<p>Sinovac</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS aprueba uso de emergencia de Sinovac

"El mundo necesita desesperadamente varias vacunas covid-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo", señaló la organización.