Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: el falso hackeo a la app de BancoEstado

Un video que mostraba una actualización de la aplicación encendió las alarmas y muchos usuarios creyeron ser víctimas de phishing.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 26 de junio de 2020

A+ A-

BancoEstado y #PlayStore llegaron a ser primeras tendencias en Twitter en el país luego que se viralizara un video que demostraba un supuesto hackeo a la aplicación del banco. En este, la persona aseguraba que la app pedía una actualización obligatoria, pero que en realidad instalaba en los dispositivos un servicio para robar contraseñas.

El rumor se expandió por redes sociales y mucha gente aseguró que a ellos también le pedían actualizar. Pero la institución salió a aclarar la situación: "La información que circula sobre un hackeo en nuestra app es absolutamente falsa y no existe riesgo al actualizarla. Invitamos a nuestros clientes a descargar o actualizar la App de forma segura en las stores oficiales, tales como Google Play y App Store".

¿Por qué tanta gente creyó en el supuesto hackeo? Porque lo que mostraba el video efectivamente estaba pasando, pero la explicación era incorrecta. Cabe destacar que todas las aplicaciones se deben actualizar cada cierto tiempo y no existe lugar más seguro para ello (aunque han tenido fallos) que las tiendas de Google o Apple.

A esto se suman algunos mensajes que han recibido clientes para que accedan a enlaces y ahí supuestamente hacer la actualización correcta de la app. Sin embargo, esto sí podría ser una estafa. "Nosotros nunca enviaremos mensajes con links ni pediremos tus datos bancarios", aseguró BancoEstado en otro tuit.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

AstraZeneca realizaría otro estudio global para validar su vacuna

La dosis más baja del fármaco se administró por error en el primer ensayo. Ahora se busca confirmar si la tasa de eficacia más alta sigue en 90%.

Ciencia y Tecnología

Sigue en vivo el seminario "Descifrando las prioridades de los chilenos después de la crisis"

En el encuentro, organizado por Mutual de Seguridad CChC y PAUTA, se intentarán descifrar las claves de la opinión pública 2020 tras el estallido social y la pandemia aún latente en nuestro país.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sigue en vivo el seminario "Un Pacto Digital para la nueva sociedad y economía"

En el encuentro, organizado por Movistar y PAUTA, se abordarán el rol y los desafíos de la digitalización en la reconstrucción económica y social pos-Covid, y en la nueva institucionalidad chilena.