Ciencia y Tecnología

Las ventajas competitivas de Chile para producir hidrógeno verde

El exministro de OO.PP. y presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitrán, explica qué es el hidrógeno verde y por qué Chile puede posicionarse en su producción y uso.

Por Francisco Ibáñez

Jueves 6 de febrero de 2020

A+ A-

El hidrógeno, producido a partir de gas natural o en el proceso de refinación de combustibles, no es nuevo. Utilizado para la industria química, el gas producido a partir de estos procesos es conocido como "hidrógeno gris". "Apenas el 3% [de la producción mundial] es 'hidrógeno verde'", explica Eduardo Bitrán, exministro de Obras públicas, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente del Club de Innovación.

"El hidrógeno verde se produce de una manera muy interesante. Es transformar el agua en un combustible [...] Le aplicamos electricidad, y al aplicarle electricidad la molécula de agua se parte, se divide en hidrógeno y en oxígeno", explica Bitrán. Si la electricidad aplicada es de fuentes "verdes", el hidrógeno resultante califica como hidrógeno verde, añade.

El hidrógeno sirve como combustible, reemplazando a los combustibles fósiles o con mayor huella de carbono. Bitrán explica que Chile tiene grandes ventajas competitivas para la producción de este combstible verde, que además puede almacenarse para uilizarse posteriormente.

Negocios

Ahora parece ser en serio: el hidrógeno sería el combustible del futuro

"El hidrógeno nunca ha gozado de tanto interés internacional e intersectorial", concluyó un extenso estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE), a pesar del auge de las baterías de litio y las energías renovables.

Uno de los grandes usos que puede tener el hidrógeno como combustible es en la minería, creando un círculo virtuoso en la producción de cobre en el norte de Chile con una menor huella de carbono, considerando que además el metal rojo se utiliza en la fabricación de motores y piezas necesarias para mejorar la eficiencia energética.

Vea la entrevista a Eduardo Bitrán en Un día perfecto acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,30 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Los menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sin vacuna y con mayor exposición: las razones en el alza de contagio en los jóvenes

El 61,4% de los nuevos casos de Covid-19 corresponde a personas menores de 40. El infectólogo Javier Tinoco explica por qué.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.