Ciencia y Tecnología

Las ventajas competitivas de Chile para producir hidrógeno verde

El exministro de OO.PP. y presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitrán, explica qué es el hidrógeno verde y por qué Chile puede posicionarse en su producción y uso.

Por Francisco Ibáñez

Jueves 6 de febrero de 2020

A+ A-

El hidrógeno, producido a partir de gas natural o en el proceso de refinación de combustibles, no es nuevo. Utilizado para la industria química, el gas producido a partir de estos procesos es conocido como "hidrógeno gris". "Apenas el 3% [de la producción mundial] es 'hidrógeno verde'", explica Eduardo Bitrán, exministro de Obras públicas, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente del Club de Innovación.

"El hidrógeno verde se produce de una manera muy interesante. Es transformar el agua en un combustible [...] Le aplicamos electricidad, y al aplicarle electricidad la molécula de agua se parte, se divide en hidrógeno y en oxígeno", explica Bitrán. Si la electricidad aplicada es de fuentes "verdes", el hidrógeno resultante califica como hidrógeno verde, añade.

El hidrógeno sirve como combustible, reemplazando a los combustibles fósiles o con mayor huella de carbono. Bitrán explica que Chile tiene grandes ventajas competitivas para la producción de este combstible verde, que además puede almacenarse para uilizarse posteriormente.

Negocios

Ahora parece ser en serio: el hidrógeno sería el combustible del futuro

"El hidrógeno nunca ha gozado de tanto interés internacional e intersectorial", concluyó un extenso estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE), a pesar del auge de las baterías de litio y las energías renovables.

Uno de los grandes usos que puede tener el hidrógeno como combustible es en la minería, creando un círculo virtuoso en la producción de cobre en el norte de Chile con una menor huella de carbono, considerando que además el metal rojo se utiliza en la fabricación de motores y piezas necesarias para mejorar la eficiencia energética.

Vea la entrevista a Eduardo Bitrán en Un día perfecto acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 91,2% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 2.115 casos y 36 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,51% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Científica Susan Bueno: "En Chile se ha demostrado que la dosis de refuerzo tiene un efecto"

La investigadora del IMII señala que ante la llegada de ómicron "contaríamos con una inmunidad celular para defendernos mejor".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Lo que se sabe de la variante ómicron

Posee más de 30 mutaciones desde la cepa original y se expande por el mundo. Distintos países ya han detectado casos domésticos, incluido Brasil.