Ciencia y Tecnología

Las ventajas competitivas de Chile para producir hidrógeno verde

El exministro de OO.PP. y presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitrán, explica qué es el hidrógeno verde y por qué Chile puede posicionarse en su producción y uso.

Por Francisco Ibáñez

Jueves 6 de febrero de 2020

A+ A-

El hidrógeno, producido a partir de gas natural o en el proceso de refinación de combustibles, no es nuevo. Utilizado para la industria química, el gas producido a partir de estos procesos es conocido como "hidrógeno gris". "Apenas el 3% [de la producción mundial] es 'hidrógeno verde'", explica Eduardo Bitrán, exministro de Obras públicas, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente del Club de Innovación.

"El hidrógeno verde se produce de una manera muy interesante. Es transformar el agua en un combustible [...] Le aplicamos electricidad, y al aplicarle electricidad la molécula de agua se parte, se divide en hidrógeno y en oxígeno", explica Bitrán. Si la electricidad aplicada es de fuentes "verdes", el hidrógeno resultante califica como hidrógeno verde, añade.

El hidrógeno sirve como combustible, reemplazando a los combustibles fósiles o con mayor huella de carbono. Bitrán explica que Chile tiene grandes ventajas competitivas para la producción de este combstible verde, que además puede almacenarse para uilizarse posteriormente.

Negocios

Ahora parece ser en serio: el hidrógeno sería el combustible del futuro

"El hidrógeno nunca ha gozado de tanto interés internacional e intersectorial", concluyó un extenso estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE), a pesar del auge de las baterías de litio y las energías renovables.

Uno de los grandes usos que puede tener el hidrógeno como combustible es en la minería, creando un círculo virtuoso en la producción de cobre en el norte de Chile con una menor huella de carbono, considerando que además el metal rojo se utiliza en la fabricación de motores y piezas necesarias para mejorar la eficiencia energética.

Vea la entrevista a Eduardo Bitrán en Un día perfecto acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La nueva política de inteligencia artificial que impulsará el Gobierno

Mega sequía y protocolos contra el coronavirus son también parte de las principales preocupaciones del ministerio liderado por Andrés Couve.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La década más caliente de la historia está recién por comenzar

La mayoría de los años siguientes quedarán clasificados en el Top 10 más calientes de todos los tiempos, dice un nuevo estudio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La evolución de la astronomía hacia una ciencia de datos

Data Observatory es un proyecto público-privado que busca ser un repositorio de los datos, incialmente astrónomicos, que se generan en el país.

<p>Créditos: Bloomberg</p>
Ciencia y Tecnología

El Mundo por Delante: la carrera de China en el espacio exterior

El programa chino de exploración espacial avanza a paso firme. En dos minutos, Alberto Rojas explica cuáles son los pasos más importantes de ese plan.