Ciencia y Tecnología

Inicios de 2022: el límite máximo para que empiecen a operar las antenas 5G en Chile

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, detalla los alcances tras el anuncio de la licitación.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 18 de agosto de 2020

A+ A-

"El gran cambio, en comparación con las tecnologías anteriores, es que las demás tecnologías permitían que las personas se comunicaran entre sí. Esta es la primera tecnología de internet móvil que permite que las cosas se comuniquen entre sí a través del aire, sin intervención humana", explicó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en PAUTA Final de Radio PAUTA, al hablar de la licitación para que la tecnología 5G aterrice en Chile.

Ciencia y Tecnología

Cómo un aviso en el Diario Oficial abre por fin la puerta al 5G en Chile

Incluso antes de pensar en el "asunto Huawei", el país entró en la fase de las licitaciones a proveedores de las redes inalámbricas.

Haciendo referencia a las características de la tecnología 5G, como su velocidad 10 veces superior al 4G, su capacidad de transferir datos multiplicada por 100, o el décimo de tiempo que se tardará en ejecutar una orden, la subsecretaria señaló que a finales de 2021 o principios del 2022 ya deberían estar operando las primeras antenas que hagan realidad este avance al país.

El puntapié oficial ocurrió el lunes 17 de agosto por el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que se daba inicio a la licitación del espectro para el desarrollo de la primera red 5G.

Sobre esta licitación, Gidi indicó que "estamos poniendo una cobertura nacional de población del 90% mínimo en tres años, y cobertura de todas las capitales regionales y capitales provinciales en el mismo plazo, a modo de asegurar equidad territorial".

Revise la entrevista con la subsecretaria Pamela Gidi

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 87,73% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 291 casos y 7 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 1,35% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.