Ciencia y Tecnología

Los avances y las posibilidades que abre la Inteligencia Artificial

El experto Alexander Ruchti, del banco Julius Baer, estuvo en Chile y habló con PAUTA sobre el potencial "extremadamente amplio y profundo" de la IA.

Por Francisco Ibáñez

Martes 21 de enero de 2020

A+ A-

La Inteligencia Artificial (IA) es tema de permanente debate. Sus avances, limitaciones y posibilidades de desarrollo futuro son materia de controversia y, muchas veces, campo fecundo para la imaginación y la ciencia ficción.

En su paso por Chile, donde vino en el marco de la fecha de la Fórmula E que se disputó en Santiago -y donde la IA es fundamental-, Alexander Ruchti, experto en Inteligencia Artificial de la firma global de inversiones Julius Baer, conversó con PAUTA sobre el estado actual de la IA, sus proyecciones y las posibilidades que ofrece para la economía chilena.

Alexander Ruchti. Créditos: Julius Baer

- ¿Cuáles son los sectores o industrias en que la Inteligencia Artificial ha tenido mayor desarrollo, y cuáles las que presentan mayor potencial futuro?

"Por mucho que quiera señalar un campo visionario, el mayor impacto de la Inteligencia Artificial hasta ahora ha sido en el área de publicidad. Ninguna industria ha visto un mayor crecimiento de las ganancias relacionadas con la IA que las empresas tecnológicas orientadas a datos, como compañías de motores de búsqueda, redes sociales, etc., que han implementado con éxito algoritmos de aprendizaje automático para dirigirse mejor a los usuarios de sus plataformas".

"Sin embargo, cuando se trata del futuro, la imagen es diferente. Vemos el mayor potencial futuro para la IA en la conducción autónoma y en el descubrimiento de fármacos. Ambos campos representan industrias donde la IA tiene el potencial de salvar millones de vidas. En la industria de la salud, el proceso de descubrimiento de fármacos podría potencialmente volverse más barato y más rápido, lo que podría conducir a medicamentos más asequibles que también estarán más rápidamente en manos de los pacientes que los necesitan. En la industria del automóvil, según algunas estimaciones, el 95% de todas las muertes se deben a errores humanos -como exceso de velocidad, fatiga o alcohol-, por lo que si los computadores pudieran reducir esa tasa de error a la mitad, estaríamos viendo cientos de miles de vidas salvadas cada año. Además, ambas son industrias de billones de dólares a nivel mundial. Entonces, quien gane allí obtendrá grandes beneficios financieros".

Ciencia y Tecnología

La inteligencia artificial ahora predice el riesgo de muerte

Entre los múltiples usos que tiene la IA. una de las últimas aplicaciones que se le ha dado es en el campo de la medicina preventiva.

- Uno de los "miedos" ante la IA es que impactaría negativamente en el empleo, ya que reemplazaría a personas en sus labores. ¿Qué tan cierto es eso? ¿Hay una estimación de qué impacto podría tener en el empleo, y en qué tipos de empleos?

"La amenaza percibida de que las máquinas nos quiten nuestros trabajos no es nada nuevo. De hecho, uno de los primeros ejemplos sobre el temor de las personas a ser reemplazadas por máquinas proviene de 1589, cuando la reina Isabel I de Inglaterra se negó a otorgar una patente para la máquina de tejer que decía: 'Seguramente arruinaría a mis pobres sujetos al privarlos de empleo, haciéndolos mendigos'. ¿Habrá profesiones que desaparecerán debido al surgimiento de la Inteligencia Artificial? Absolutamente. No hay duda al respecto. Así como la máquina de tricotar derribó la industria del tejido a mano, la IA se hará cargo de algunas industrias de la actualidad".

"Sin embargo, solo porque una tarea ya no tenga que ser realizada por un humano, no significa que necesariamente veremos un desempleo generalizado. Las máquinas agrícolas como el tractor son la razón por la cual hoy en día solo alrededor del 9% de la fuerza laboral chilena está empleada en el sector agrícola, mientras que en la década de 1970 era más del 20%. Los seres humanos son sorprendentemente adaptables".

"Y en ese punto, predecimos que habrá muchos trabajos nuevos en el futuro que ni siquiera podemos imaginar hoy. Imagínese si le dijera a alguien que vive en la década de 1960 que en 2020 habrá miles de personas trabajando como entrenadores de estilo de vida o ganándose la vida como jugadores profesionales de videojuegos. Esa persona seguramente nos llamaría locos".

-¿Cuáles son las oportunidades que presenta la IA para una economía emergente como la chilena?

"La Inteligencia Artificial tiene un potencial extremadamente amplio y profundo para agregar valor en los mercados emergentes. Puedo darle dos ejemplos específicos, pero la lista de ejemplos prácticos es casi ilimitada. Un ejemplo son las aplicaciones basadas en aprendizaje automático que se ejecutan en teléfonos Android relativamente económicos, que pueden identificar el daño de las hojas a través de fotos y luego informar a los agricultores y las autoridades si hay un brote de plaga en el área. Otro ejemplo es la calificación crediticia. En los mercados emergentes, los individuos tienden, en promedio, a tener un historial crediticio menos detallado en comparación con los países desarrollados. La calificación crediticia basada en Inteligencia Artificial tiene el potencial de minimizar la brecha, al entregar el historial y las características de identificación personal. Donde sea que pueda tener una tarea repetitiva basada en la cognición, la Inteligencia Artificial tiene el potencial de ser valiosa".

-¿Cuáles son los principales obstáculos para el avance de la IA?

"Una palabra: causalidad. El mayor obstáculo en el campo de la Inteligencia Artificial es lograr que los computadores vayan más allá del ámbito del reconocimiento de patrones y el análisis estadístico, hasta el punto en que los computadores puedan hacer conexiones causales. Los computadores actualmente carecen de intuición humana. Un ejemplo demasiado simplificado es este: cuando ve un automóvil con una abolladura redonda de tamaño mediano y al lado del automóvil, ve una bola de metal de tamaño mediano con algunos rasguños y algunos pigmentos de color del mismo color que el automóvil, es probable que concluya sin gastar mucho poder mental que la bola de metal y el auto están relacionados y que la bola de metal causó abolladuras en este auto, a pesar de que probablemente nunca haya encontrado esta situación antes. Es muy poco probable que una IA llegue a la misma conclusión lógica si no fue entrenada en este tipo de ejemplo antes".

"La falta de progreso en el campo del razonamiento causal generado por computador es el factor principal por el que muchos científicos líderes creen que una forma de Inteligencia Artificial general está probablemente a décadas de distancia o nunca podría lograrse. Algunos pocos llegan incluso a la posición extrema de afirmar que deberíamos dejar de referirnos a la Inteligencia Artificial como "inteligencia" hasta que realmente descubramos cómo podemos enseñarle al computador a hacer inferencias causales a escala".

Ciencia y Tecnología

Los límites de la inteligencia artificial y big data

Martín Hilbert, especialista en informática alemán y destacado invitado al Congreso Futuro, explicó los avances de la Inteligencia Artificial y dio su visión sobre big data, redes sociales y fake News.

-¿Dónde cree que estaremos, respecto de la IA, en 10 años más?

"Nuestra predicción sobre la IA en diez años es que estaremos en una situación paradójicamente sonora en la que la IA estará mucho más presente en nuestra vida cotidiana, mientras que simultáneamente pensaremos mucho menos en su presencia. En otras palabras, la exageración en torno a la Inteligencia Artificial se desvanecerá, mientras que los casos de uso del mundo real inmensamente valiosos se volverán tan frecuentes en nuestras vidas que nos detendremos para reconocerlos activamente la mayoría de las veces. Piensa en ello de esta manera: ¿Cuándo fue la última vez que sintió una verdadera sensación de asombro cuando sacó su teléfono y buscó algo en Internet? ¿Cuándo fue la última vez que sintió verdadera emoción cuando encendió la luz y vio cómo la habitación se iluminaba de repente? Lo mismo va a pasar con la IA. La gente simplemente percibirá como la cosa más normal del mundo que cuando escriben un mensaje en español y lo envían a su amigo de habla portuguesa, su amigo recibirá un mensaje perfectamente traducido en menos de un segundo después de presionar enviar".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Una vacuna más pronto de lo esperado? La estrategia de Pfizer

Pfizer Inc. y la alemana BioNTech SE planean un primer análisis después de acumular solo 32 contagios por coronavirus en su gran ensayo de 44.000 personas. Podría haber resultados el 27 de septiembre.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las promesas de una vacuna contra el Covid-19 desafían la historia farmacéutica

Estados Unidos se ha embarcado en un esfuerzo sin precedentes, pero puede que la realidad demore muchos meses más que lo que sugiere la teoría.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Tres miradas de científicos chilenos sobre el descubrimiento en Venus

Sebastián Pérez, Bernardita Araya y Diego Mardones ponderan la importancia del hallazgo de supuestos signos de vida en el planeta caliente.