Ciencia y Tecnología

Los méritos de los ganadores del Nobel de Medicina y Física

El descubrimiento del virus de la hepatitis C y el trabajo conjunto sobre los agujeros negros fueron premiados por la academia sueca.

Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez obtuvieron el Nobel de Física 2020. Foto: nobelprize.org

Por Matías Bobadilla

Miércoles 7 de octubre de 2020

A+ A-

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la directora ejecutiva de HubTec, Bernardita Araya, comentó el descubrimiento del virus de la hepatitis C que permitió a Michael Houghton, Harvey Alter y Charles Rice obtener el Premio Nobel de Medicina 2020.

"A la gente que se hacía transfusiones de sangre se le diagnosticaba una hepatitis denominada transfusional, No AB", explicó. "Lo que hiceron fue aislar que efectivamente era un virus nuevo y con eso se logró la seguridad de todos los bancos de sangre del mundo".

Ciencia y Tecnología

Tres miradas de científicos chilenos sobre el descubrimiento en Venus

Sebastián Pérez, Bernardita Araya y Diego Mardones ponderan la importancia del hallazgo de supuestos signos de vida en el planeta caliente.

En tanto, el Nobel de Física 2020 fue en un 50% para Roger Penrose, y la otra mitad para Reinhard Genzel y Andrea Ghez, por descubrir "los secretos más oscuros del universo", según la Real Academia Sueca de Ciencias.

"Penrose descubrió que la formación de los agujeros negros era una consecuencia directa de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein", sostuvo. "Genzel y Ghez llegaron a la evidencia de que existía un agujero supermasivo en el centro de la Vía Láctea".

Mire la columna de Bernardita Araya en Pauta Final

Este miércoles, además, la academia sueca dio a conocer el Premio Nobel de Química 2020, que recae en Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna "por el desarrollo de un método para la edición del genoma".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 17 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 2,50 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Cambio climático</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cambio climático: no basta con intentar frenarlo, sino con cómo saber enfrentarlo

La directora ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Andrea Rudnik, detalló cómo este tema condiciona las inversiones y las conductas de las personas.

<p>Sinovac</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS aprueba uso de emergencia de Sinovac

"El mundo necesita desesperadamente varias vacunas covid-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo", señaló la organización.