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Los fierros de Google

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POR Alejandro Alaluf |

A propósito del debut del Pixel 3A, el flamante nuevo integrante de su familia de celulares, Google es una empresa que, cada día, está generando más hardware para sus usuarios finales. O fierros.

“Es hora de que Google suba el volumen, metafóricamente, en lo que se refiere a la venta de hardware”. Esa fue la frase que esgrimió Rick Osterloh, cabeza a cargo de la división de hardware de Google, durante los días en que se desarrolló el evento Google I/O en Mountain View, California.

Esto, a raíz del debut del Pixel 3A, la nueva adición a la familia de smartphones producidos por el gigante tecnológico. Con este modelo, la compañía busca llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles, entregando un dispositivo que pareciera ser de gama media, pero que en su interior cuenta con todos los ingredientes para que la experiencia sea de gama alta. Y con la experiencia Google más limpia y pura posible aunque, irónicamente, el modelo y su versión XL –que tienen un valor a partir de los 400 dólares– solo están en este momento disponibles en apenas 13 países. Ninguno latinoamericano, por cierto.

Esta es, entonces, la primera producción oficial de Google tras las compra el año pasado de la taiwanesa HTC por 1.100 millones de dólares. Así, y a diferencia de modelos anteriores que fueron fabricados por diversas marcas de la industria, este es un celular verdaderamente hecho por Google.

Y si bien es muy probable que la mayoría de la gente asocie a Google con software, buscadores e inteligencia artificial, lo cierto es que la compañía fundada por Sergei Brin y Larry Page en septiembre de 1998 está desde hace rato tratando de cubrir –o extender– su llegada digital a partir de dispositivos fabricados por ellos mismos, según las direcciones de su actual CEO, Sundar Pichai.

Hoy, la división de hardware de Google contempla un variado abanico de productos para distintas necesidades domésticas.

Desde el Home a la Nest

En ese sentido, quizás el producto más exitoso de la compañía sea Google Home, su asistente virtual para hogares que goza de gran popularidad no sólo en ventas dentro de los EE.UU., sino que también con la multitudinaria cantidad de socios digitales que pueden hacer funcionar sus servicios o dispositivos domésticos a través del uso de Home. A través de comandos de voz, Home puede reproducir música, fotos y videos; recibir noticias y actualizaciones de terceras partes. Todo es hablado. Y a partir de ahora, todo eso va a ser parte de Nest, otra línea de negocios doméstica de Google.

Nest, originalmente, era el dispositivo controlador domótico o de hogares de Google. Pero a partir de los anuncios hechos en Google I/O, hoy toda la línea doméstica de Google, que además del asistente incluye extensopres físicos de wi-fi y los Chromecast (que transforman televisores en aparatos “smart”), por ejemplo, estará conectado a partir de un hub doméstico –que funciona como una especie de Tablet– bautizado como Nest Hub Max. En términos de compañía, entonces, todo queda bajo el techo de Nest.

La línea de los Chromebooks, Pixelbooks y más

En lo que se refiere a computadores y tabletas, Google tiene su línea de Chromebooks, aunque hoy están renovando la línea los Pixelbooks y el Pixel Slate.

El primero es la experiencia premium de computador (con sistema operativo Chrome OS, por supuesto), mientras que el segundo es la tablet con teclado adaptable con la que pretenden competirle a Microsoft con su Surface y a Apple con su Ipad Pro.

Y los celulares

Es probablemente su línea de celulares lo que probablemente genere más tracción entre su audiencia. Y si bien la disponibilidad de estos productos es, hasta cierto punto, limitada, está claro que más allá del software, Google tiene grandes planes respecto a sus gadgets. Lo que será interesante atestiguar es si los resultados económicos de esta división, por ahora al debe, según palabras de Osterloh, serán lo suficientemente sólidos para la compañía dentro de lo que se estima en el próximo lustro.