Entretención

LY-CoV555: el tratamiento experimental contra el Covid que parte sus ensayos en EE. UU.

Imagen principal
Pressfoto
POR Fernanda Monasterio |

El anuncio de la autoridad sanitaria norteamericana resulta promisorio en medio de la pandemia.

Este martes 4 de agosto, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunciaron que iniciarán dos ensayos clínicos para poner a prueba un nuevo medicamento que podría ayudar a los pacientes que sufren Covid-19. Con él se busca reducir la gravedad de esta enfermedad.

LY-CoV555 es el tratamiento experimental de anticuerpos monoclonales -hechos para actuar como células inmunes- que será evaluado, y fue realizado por Eli Lilly en asociación con AbCellera Biologics.

Este anticuerpo sintético fue desarrollado por los científicos de Lilly luego de que AbCellera lo descubriera a partir de una muestra de sangre tomada de uno de los primeros pacientes estadounidenses que se recuperó de Covid-19.

Activ-2 y Activ-3

Mientras que el primer ensayo con el tratamiento experimental de Lilly (Activ-2) se realizará a 220 voluntarios que tengan síntomas leves a moderados de Covid-19, el segundo (Activ-3) irá un paso más allá, analizando la reacción de 1.000 pacientes que han sido hospitalizados con Covid-19 leve a moderado con menos de 13 días de síntomas.

Eso sí, primero se inscribirá a 300 participantes. Si el tratamiento demuestra ser seguro y efectivo, los investigadores estudiarán la reacción en 700 participantes adicionales.

¿Cómo se medirá la efectividad del tratamiento en el ensayo Activ-3?

Una vez que los participantes sean seleccionados, se les asignará aleatoriamente para recibir una infusión intravenosa del medicamento LY-CoV555 o una infusión salina de placebo.

Ambos ensayos son parte del programa “Acelerando las Intervenciones y Vacunas Terapéuticas de Covid-19 (Activ)” del NIH, en asociación con compañías farmacéuticas y otras agencias estadounidenses para coordinar la investigación de medicamentos y vacunas.

En una conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas -parte de los NIH-, Anthony Fauci, indicó que se esperan algunos resultados de estos ensayos para noviembre de este año.