Ciencia y Tecnología

Más allá de los pulmones: los efectos del Covid-19 en el corazón

Aunque los pulmones han sido el foco de cuidado durante la pandemia, estudios recientes demuestran que el corazón no es ajeno a los efectos del SARS-CoV-2 en el organismo.

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 20 de agosto de 2020

A+ A-

"Uno de los sistemas que el SARS-CoV-2 puede atacar es el sistema cardiovascular", comenta Juan Carlos Venegas, cardiólogo y jefe de la Unidad de Cuidados Coronarios de la Clínica Las Condes, en conversación con PAUTA.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

"En el corazón puede provocar inflamación del músculo cardiaco y generar insuficiencia cardiaca aguda. También puede generar mayor propensión a hacer trombos y eso -entre otras partes- afectar al pulmón o las coronarias con infartos al miocardio. Hemos visto pacientes con infartos dentro de su enfermedad de Covid-19", agrega Venegas.

En pleno agosto, "Mes del Corazón", los profesionales de la salud acentúan sus preocupaciones por la pandemia.

"Por cada mujer que se muere de cáncer de mama, hay seis mujeres que se mueren por un infarto al miocardio", cuenta el cardiólogo de la Clínica Universidad de Los Andes Nicolás Veas en entrevista con Un día Perfecto, de Radio PAUTA.

"Esta sigue siendo la primera causa de muerte independientemente del sexo", señala con preocupación.  

Efectos del Covid-19 en el corazón

El corazón y el pulmón son interdependientes. "Cuando falla el corazón, fallan los pulmones, y cuando falla el pulmón, falla el corazón", comenta Veas.

Cuando los pulmones no están funcionando de manera adecuada, el corazón debe salir "al rescate" y trabajar dos o tres veces más para lograr el suministro de oxígeno. "Esto hace que, para pacientes que son más añosos, que tengan enfermedades cardiacas conocidas, insuficiencias o infartos, sea como sacarlos a correr una maratón para suplir estas falencias del pulmón", indica.

De todos modos, según la literatura internacional -y en vista de que Europa lleva algunos meses de ventaja conociendo este virus-, se ha descubierto que el SARS-CoV-2 puede provocar algunos daños agudos al corazón; por ejemplo, infarto agudo al miocardio, arritmias, falla del músculo cardiaco o inflamación del músculo cardiaco.

Eso sí, las buenas noticias son que, según Juan Carlos Venegas, la mayoría de las alteraciones cardiovasculares mencionadas son enfermedades que prácticamente no dejan secuelas. Tampoco hay que relajarse, ya que en algunos casos "existe el riesgo de tener alguna lesión que sea importante para el futuro", señala el especialista.

No dejarse estar

Según ambos médicos, lo más importante durante este tiempo -además de cuidarse de no contraer Covid-19- es prestar atención a las sensaciones del cuerpo. Y por cierto consultar con un especialista de la salud si existe una preocupación fundada.

Según estudios internacionales, "tanto en Europa como en Estados Unidos los infartos 'disminuyeron' durante la pandemia, pero disminuyeron porque las personas no están consultando por miedo a contagiarse de Covid-19 al ir al servicio de urgencia", explica Veas.

"Se están demorando tres o cuatro veces más en consultar, los pacientes se están quedando más en sus casas y al consultar de forma tardía por los infartos, esto se traduce en mayor mortalidad", alerta.

Revise en la siguiente infografía los puntos sustanciales para entender la relación del Covid-19 con el corazón:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 88,1% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

<p>1</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 852 casos y 13 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 1,18% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.