Entretención

Nasa advierte que un asteroide pasará muy cerca de Sudamérica esta semana

Imagen principal
Pixabay
POR Santiago Parro |

En uno de los encuentros más cercanos jamás registrados, un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) declaró que el viernes se verá a 3.600 kilómetros sobre la Tierra, un asteroide del tamaño de un camión. Este pasará más bajo que los satélites de comunicación.

La NASA anunció que el asteroide últimamente descubierto será visible sobre el extremo sur de América del Sur el viernes por la noche.

El asteroide no tiene posibilidad de chocar contra la Tierra, pero será un pase demasiado cercano.

Los científicos dijeron que el asteroide se quemará en la atmósfera y es probable que algunas piezas caigan como meteoritos.

Se cree que el tamaño del asteroide conocido como 2023 BU, descubierto el sábado, oscila entre 3,5 y 8,5 metros.

El asteroide sobrevolará el extremo sur de Sudamérica alrededor las 00.27 UTC del 27 de enero a solo 3.600 kilómetros por encima de la superficie del planeta. Muy dentro de la órbita de los satélites geo síncronos, según los cálculos de la NASA.

No hay riesgo de que el asteroide impacte contra la Tierra. Pero incluso si lo hiciera, este pequeño asteroide, de entre 3,5 y 8,5 metros de diámetro, se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría inofensivamente en la atmósfera. Aunque algunos de los restos más grandes podrían caer en forma de pequeños meteoritos.

Nasa advierte que un asteroide pasará muy cerca de Sudamérica esta semana

El asteroide fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, descubridor del cometa interestelar 2I/Borisov, desde su observatorio MARGO en Nauchnyi, Crimea, el sábado 21 de enero.

El sistema de evaluación de riesgos de impacto de la NASA, llamado Scout, rápidamente descartó una colisión, informó su desarrollador, David Farnocchia, un ingeniero en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

La trayectoria del asteroide será drásticamente alterada por la gravedad de la Tierra una vez que pase cerca. En lugar de darle la vuelta al Sol cada 359 días, se moverá en una órbita ovalada que durará 425 días, según la NASA.