OMS-China entrega nuevos detalles del origen del covid-19

El estudio descarta la hipótesis de un "accidente científico" y sostiene que el mercado de mariscos Huanan en Wuhan podría no ser el lugar donde ocurrió el primer brote.

Crédito: Agencia Xin Hua

Por Benjamín San Martín S.

Martes 9 de febrero de 2021

Mientras la lucha por contrarrestar la expansión del covid-19, un equipo de expertos de la OMS-China realizó un estudio para rastrear los orígenes de la cepa que ha cobrado la vida de más de 2,3 millones de personas alrededor del mundo.

La información señala que el rastreo del origen global del coronavirus no está ligado a un lugar específico, por lo que son altas las probabilidades de que "el mercado de mariscos Huanan en Wuhan no fuera el sitio donde ocurrió el primer brote de covid-19", afirmó Liang Wannian, miembro del equipo de estudio conjunto OMS-China.

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,24 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

Ante la teoría de que el virus haya sido causado por un incidente de laboratorio, el científico Peter Ben Embarek, aseguró que sería "extremadamente improbable". "La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre", comentó Ben Embarek.

Dentro de los hallazgos iniciales, se sostiene que "la vía de acceso más probable" del Sars-CoV-2 sea a través de una especie hospedadora intermediaria de origen animal y que se requerirán más estudios e investigaciones específicas, afirmó el científico.

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta sobre la inspección de la OMS:

<p>Los menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.</p>

Sin vacuna y con mayor exposición: las razones en el alza de contagio en los jóvenes

El 61,4% de los nuevos casos de Covid-19 corresponde a personas menores de 40. El infectólogo Javier Tinoco explica por qué.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.