Ciencia y Tecnología

¿Por qué las hojas cambian de color y caen en otoño?

El científico de Un día perfecto, Gabriel León, explica el paso del verde al naranja -pasando por variedades de púrpura y rojos- y, finalmente, la caída de las hojas en esta época del año.

Martes 22 de mayo de 2018

A+ A-

Llega el otoño y las hojas verdes de los árboles comienzan a secarse, cambiar de color y terminan cayendo. ¿Por qué se da este fenómeno? Gabriel León, columnista de ciencia de Un día perfecto, explica la razón: los árboles se deshacen de las hojas porque dejan de aportar energía ya que la luz del sol decae.

La clorofila comienza a ser degradada, el verde comienza a desaparecer y deja paso a otros colores que dan los carotenoides, en especial el naranjo. ¿Y los otros colores? ¿el púrpura, el rojizo? Algunos botánicos creen que esos colores aparecen para evitar que insectos infesten el árbol y se alimenten de las hojas.

Además, hay árboles que viven engañados. Los que están cerca de los focos artificiales mantienen sus hojas verdes porque no se dan cuenta que el otoño llegó. Búscalos, tómale una foto y súbela con el #ArbolEnganado para participar por el libro La Ciencia Pop.

Mira la columna completa de Gabriel León:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 92,6% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 14.780 casos y 23 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 13,66% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El impacto de Microsoft por la compra de empresa de videojuegos, Activision Blizzard

La empresa Microsoft adquirió por cerca de US $75.000 millones la compañía de videojuegos Activision Blizzard y sigue consolidándose como la empresa más valiosa del mundo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

ISP ante la efectividad de las vacunas contra ómicron: "La prueba de fuego la vamos a tener en Chile"

El director (s) Heriberto García señaló que, debido a la alta tasa de vacunación y dosis de refuerzo, la comunidad internacional está pendiente del comportamiento de la variante en el país.