Ciencia y Tecnología

¿Por qué las hojas cambian de color y caen en otoño?

El científico de Un día perfecto, Gabriel León, explica el paso del verde al naranja -pasando por variedades de púrpura y rojos- y, finalmente, la caída de las hojas en esta época del año.

Martes 22 de mayo de 2018

A+ A-

Llega el otoño y las hojas verdes de los árboles comienzan a secarse, cambiar de color y terminan cayendo. ¿Por qué se da este fenómeno? Gabriel León, columnista de ciencia de Un día perfecto, explica la razón: los árboles se deshacen de las hojas porque dejan de aportar energía ya que la luz del sol decae.

La clorofila comienza a ser degradada, el verde comienza a desaparecer y deja paso a otros colores que dan los carotenoides, en especial el naranjo. ¿Y los otros colores? ¿el púrpura, el rojizo? Algunos botánicos creen que esos colores aparecen para evitar que insectos infesten el árbol y se alimenten de las hojas.

Además, hay árboles que viven engañados. Los que están cerca de los focos artificiales mantienen sus hojas verdes porque no se dan cuenta que el otoño llegó. Búscalos, tómale una foto y súbela con el #ArbolEnganado para participar por el libro La Ciencia Pop.

Mira la columna completa de Gabriel León:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Alexis Kalergis: "Este virus encontró a la humanidad sin inmunidad"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia profundiza cómo el cuerpo reacciona ante los estímulos adversos, como el coronavirus, en Desde El Jardín.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Trece vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 733,60 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Personas esperando ser atendidas</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Uno de cada tres recuperados de covid presentan problemas neurológicos o psiquiátricos

Desde ansiedad hasta derrame vascular cerebral, es lo que podrían presentar seis meses después de contraer la enfermedad.