Ciencia y Tecnología

¿Por qué las hojas cambian de color y caen en otoño?

El científico de Un día perfecto, Gabriel León, explica el paso del verde al naranja -pasando por variedades de púrpura y rojos- y, finalmente, la caída de las hojas en esta época del año.

Martes 22 de mayo de 2018

A+ A-

Llega el otoño y las hojas verdes de los árboles comienzan a secarse, cambiar de color y terminan cayendo. ¿Por qué se da este fenómeno? Gabriel León, columnista de ciencia de Un día perfecto, explica la razón: los árboles se deshacen de las hojas porque dejan de aportar energía ya que la luz del sol decae.

La clorofila comienza a ser degradada, el verde comienza a desaparecer y deja paso a otros colores que dan los carotenoides, en especial el naranjo. ¿Y los otros colores? ¿el púrpura, el rojizo? Algunos botánicos creen que esos colores aparecen para evitar que insectos infesten el árbol y se alimenten de las hojas.

Además, hay árboles que viven engañados. Los que están cerca de los focos artificiales mantienen sus hojas verdes porque no se dan cuenta que el otoño llegó. Búscalos, tómale una foto y súbela con el #ArbolEnganado para participar por el libro La Ciencia Pop.

Mira la columna completa de Gabriel León:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Pobreza, niños y coronavirus: qué relaciones pueden establecerse

Bernardita Araya, doctora en Biotecnología, analiza estas condiciones en la expansión y control de la pandemia.

Ciencia y Tecnología

"Poder prever una pandemia nos parece muy importante"

Kristopher Brigham, socio de WOM, desarrolló sobre la aplicación Happ y además comentó que el papel de la tecnología es crucial para la preparación y la prevención frente a otra pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: Amazon se une al gaming por streaming

La compañía presentó Luna, su nueva plataforma de videojuegos que permite jugar títulos on demand sin ninguna consola.