¿Por qué las hojas cambian de color y caen en otoño?

El científico de Un día perfecto, Gabriel León, explica el paso del verde al naranja -pasando por variedades de púrpura y rojos- y, finalmente, la caída de las hojas en esta época del año.

Martes 22 de mayo de 2018

Llega el otoño y las hojas verdes de los árboles comienzan a secarse, cambiar de color y terminan cayendo. ¿Por qué se da este fenómeno? Gabriel León, columnista de ciencia de Un día perfecto, explica la razón: los árboles se deshacen de las hojas porque dejan de aportar energía ya que la luz del sol decae.

La clorofila comienza a ser degradada, el verde comienza a desaparecer y deja paso a otros colores que dan los carotenoides, en especial el naranjo. ¿Y los otros colores? ¿el púrpura, el rojizo? Algunos botánicos creen que esos colores aparecen para evitar que insectos infesten el árbol y se alimenten de las hojas.

Además, hay árboles que viven engañados. Los que están cerca de los focos artificiales mantienen sus hojas verdes porque no se dan cuenta que el otoño llegó. Búscalos, tómale una foto y súbela con el #ArbolEnganado para participar por el libro La Ciencia Pop.

Mira la columna completa de Gabriel León:

<p>¿A qué hora puedo ver el cometa verde en Santiago?</p>

¿A qué hora puedo ver el cometa verde en Santiago?

El país se prepara para un evento astronómico único e irrepetible, o por lo menos no se volverá a ver hasta que pasen 50 mil años después de esta visita.

<p>Cómo las células forman órganos en los seres vivos</p>

Cómo las células forman órganos en los seres vivos

En “Desde el Big Bang” conversamos con Ignacio Bordeau, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, sobre un importante descubrimiento biológico que permitirá saber cómo afecta el cáncer a las personas o incluso cómo curarlo.

Misterio y poesía de los Agujeros Negros

En “Desde el Big Bang”, Mario Hamuy nos contó la historia de los agujeros negros, cómo se forman, cómo se comportan y cuándo fueron descubiertos.

<p>La NASA predice un ">

Nasa advierte que un asteroide pasará muy cerca de Sudamérica esta semana

En uno de los encuentros más cercanos jamás registrados, un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra.