Ciencia y Tecnología

¿Por qué las hojas cambian de color y caen en otoño?

El científico de Un día perfecto, Gabriel León, explica el paso del verde al naranja -pasando por variedades de púrpura y rojos- y, finalmente, la caída de las hojas en esta época del año.

Martes 22 de mayo de 2018

A+ A-

Llega el otoño y las hojas verdes de los árboles comienzan a secarse, cambiar de color y terminan cayendo. ¿Por qué se da este fenómeno? Gabriel León, columnista de ciencia de Un día perfecto, explica la razón: los árboles se deshacen de las hojas porque dejan de aportar energía ya que la luz del sol decae.

La clorofila comienza a ser degradada, el verde comienza a desaparecer y deja paso a otros colores que dan los carotenoides, en especial el naranjo. ¿Y los otros colores? ¿el púrpura, el rojizo? Algunos botánicos creen que esos colores aparecen para evitar que insectos infesten el árbol y se alimenten de las hojas.

Además, hay árboles que viven engañados. Los que están cerca de los focos artificiales mantienen sus hojas verdes porque no se dan cuenta que el otoño llegó. Búscalos, tómale una foto y súbela con el #ArbolEnganado para participar por el libro La Ciencia Pop.

Mira la columna completa de Gabriel León:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Los avances y las posibilidades que abre la Inteligencia Artificial

El experto Alexander Ruchti, del banco Julius Baer, estuvo en Chile y habló con PAUTA sobre el potencial "extremadamente amplio y profundo" de la IA.

Ciencia y Tecnología

La robótica como expresión artística

El artista e ingeniero Joaquín Fargas visita Un Día Perfecto para conversar de su participación en el Congreso Futuro y cómo mezclar la ciencia y el arte contra el cambio climático.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La nueva institucionalidad de la ciencia y el conocimiento

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) reemplaza al Conicyt. El Gobierno insiste que más que un cambio de nombre se trata de una nueva forma de gestión.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sam Gilbert: "Ya no es necesario almacenar grandes cantidades de información en el cerebro"

El investigador del Instituto de Neurociencia Cognitiva UCL cree que celulares e internet sí son útiles para la memoria. Y cuenta por qué.