Entretención

El funcionamiento cancerígeno de las noticias falsas

Imagen principal
POR Administrador |

Cristián Huepe, destacado físico chileno, explica cómo ha logrado demostrar, matemáticamente, que hay un modelo dinámico de propagación de mentiras en redes sociales

“Es similar al cáncer”, dice Cristián Huepe, “un cáncer termina siendo un grupo de células que se desconecta del organismo que lo contiene y que empieza a trabajar para sí misma, desprendiéndose del resto de la red”. Ese es el mismo movimiento que ocurre en las redes sociales cuando “un grupo elige creer en algo que no tiene ningún sustento”, como que la tierra es plana, que las vacunas producen autismo o que el hombre nunca llegó a la luna.

“Es preocupante”, dice, “porque se genera una fragmentación de la red” y esta nueva red más pequeña y escindida se aleja completamente de la realidad.

La homofilia y las redes sociales

Un ejemplo impactante de esto es lo que ocurre en Estados Unidos con la conspiración Q-anon.

Esta fragmentación de la realidad se ve acentuada por dos factores: uno es la “homofilia, la tendencia natural a asociarse con quienes piensan como uno”; y, el segundo, es cómo operan los algoritmos de las redes sociales, como Facebook, y grandes plataformas, como Google. 

El algoritmo es una aplicación de inteligencia artificial que busca maximizar el tiempo de los usuarios en estos grandes sitios. Para lograrlo, el cálculo consiste en detectar qué le gusta a cada visitante, considerando su historial y los perfiles de sus amigos, y comienza la sugerencia de nuevos contenidos que extiendan la permanencia de la visita. 

“Hemos detectado”, dice Huepe, “que el algoritmo favorece las opiniones y contenidos que son más extremos”. Por ejemplo, “si una persona comienza a buscar recetas vegetarianas, se le sugerirán contenidos sobre veganismo y luego sobre campañas antivacunas […]. Tendemos a favorecer las opiniones extremas, que reafirman aun más lo que creemos”, explica el físico chileno avecindado en Chicago.

En el siguiente podcast puede escuchar la conversación completa con el destacado científico; las razones de por qué, según él, Chile sí está amenazado por las fake news; y cómo la dinámica de las partículas complejas se puede aplicar a las comunicaciones y también a la música.