Ciencia y Tecnología

El funcionamiento cancerígeno de las noticias falsas

Cristián Huepe, destacado físico chileno, explica cómo ha logrado demostrar, matemáticamente, que hay un modelo dinámico de propagación de mentiras en redes sociales

Por Rodrigo Diez

Domingo 9 de diciembre de 2018

A+ A-

"Es similar al cáncer", dice Cristián Huepe, "un cáncer termina siendo un grupo de células que se desconecta del organismo que lo contiene y que empieza a trabajar para sí misma, desprendiéndose del resto de la red". Ese es el mismo movimiento que ocurre en las redes sociales cuando "un grupo elige creer en algo que no tiene ningún sustento", como que la tierra es plana, que las vacunas producen autismo o que el hombre nunca llegó a la luna.

Ciencia y Tecnología

De bots rusos a una epidemia de sarampión: el camino de las seudociencias

El trabajo de los científicos se ha trasladado al campo de la desinformación.

"Es preocupante", dice, "porque se genera una fragmentación de la red" y esta nueva red más pequeña y escindida se aleja completamente de la realidad.

La homofilia y las redes sociales

Un ejemplo impactante de esto es lo que ocurre en Estados Unidos con la conspiración Q-anon.

Internacional

Qanon, la conspiración que moviliza electores en Estados Unidos

Comenzó como un post anónimo en un foro y ahora en los medios ya se habla de un fenómeno.

Esta fragmentación de la realidad se ve acentuada por dos factores: uno es la "homofilia, la tendencia natural a asociarse con quienes piensan como uno"; y, el segundo, es cómo operan los algoritmos de las redes sociales, como Facebook, y grandes plataformas, como Google. 

El algoritmo es una aplicación de inteligencia artificial que busca maximizar el tiempo de los usuarios en estos grandes sitios. Para lograrlo, el cálculo consiste en detectar qué le gusta a cada visitante, considerando su historial y los perfiles de sus amigos, y comienza la sugerencia de nuevos contenidos que extiendan la permanencia de la visita. 

"Hemos detectado", dice Huepe, "que el algoritmo favorece las opiniones y contenidos que son más extremos". Por ejemplo, "si una persona comienza a buscar recetas vegetarianas, se le sugerirán contenidos sobre veganismo y luego sobre campañas antivacunas [...]. Tendemos a favorecer las opiniones extremas, que reafirman aun más lo que creemos", explica el físico chileno avecindado en Chicago.

En el siguiente podcast puede escuchar la conversación completa con el destacado científico; las razones de por qué, según él, Chile sí está amenazado por las fake news; y cómo la dinámica de las partículas complejas se puede aplicar a las comunicaciones y también a la música.

Cristián Huepe: "Las fake news sí son una amenaza para Chile"

Cristián Huepe: "Las fake news sí son una amenaza para Chile"

A+ A-

Relacionados

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 227,62 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Libro ''La ciencia liberada">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Pablo Astudillo: "Cuando hablamos de ciencia, no hablamos solamente de innovación"

El autor de "La ciencia liberada" dice que las empresas tienen una oportunidad al invertir en ciencias básicas.

<p>Sputnik V: la vacuna rusa</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa en Chile

Un estudio publicado recientemente por The Lancet indica que la eficacia de la fórmula rusa alcanza un 92%. El Gobierno llegó a un acuerdo para traer esta vacuna a Chile. Solo falta esperar la aprobación del ISP.