Ciencia y Tecnología

Premio Nacional de Medicina: Marta Colombo

La ganadora es especialista en neurología infantil, con una larga y fructífera carrera docente, investigativa y asistencial en hospitales públicos.

Colegio Médico de Chile

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 24 de marzo de 2022

A+ A-

Médica cirujana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en neurología infantil de la Universidad de Chile, Marta Colombo Campbell, es la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Medicina, desde su creación en el año 2002.

Comenzó su carrera profesional en 1966, en el policlínico de neuropsiquiatría del Hospital Manuel Arriarán. También formó parte del laboratorio de Enfermedades Metabólicas. Esto permitió que en Chile comenzara a operar el diagnóstico selectivo de estas enfermedades.

En el año 1973 participó junto al Dr. Fernando Monckeberg en la creación del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de Chile, donde se hizo cargo del laboratorio de Enfermedades Metabólicas. Posteriormente asumió como jefa de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA. Este cargo lo dejó en 1993 para retornar a Valparaíso.

Años después fue jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Hospital Dr. Carlos Van Buren. También, fue profesora titular de la Universidad de Chile, cuyo objetivo era enseñar a estudiantes para formar generaciones de médicos jóvenes en los temas de neurología infantil, especializados en enfermedades metabólicas.

Negocios

Clínica Alemana aspira a que el 20% de sus consultas sean de telemedicina

La apuesta considera acercarse a los pacientes con nuevos servicios digitales por sobre la construcción de más espacios físicos.

Con 54 años de trayectoria en la salud pública, se ha desarrollado y destacado en los ámbitos académicos, de investigación y clínicos. Marta Colombo ha publicado más de 100 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales. En 1999 co-editó el libro "Errores Innatos de Metabolismo del Niño".

Uno de sus principales aportes ha sido su trabajo para lograr la implementación del Programa Nacional de Búsqueda Masiva de ciertas enfermedades metabólicas, en recién nacidos, que causan discapacidad intelectual. Ello ha beneficiado a más de 3.000 niños. 

Según el Colegio Médico de Chile "la diversidad de sus aportes en la salud neurológica y metabólica de la población infantil de Chile, así como su calidad humana con la que ha transmitido los valores fundamentales de la medicina a pacientes y alumnos, fueron algunos de los argumentos de los siete integrantes del jurado del Premio Nacional de Medicina 2022 para elegir a la Dra. Marta Colombo como la merecedora del principal premio que se entrega a los médicos en Chile".

Nacional

Colmed a Colegio de Profesores por regreso a clases: "Hay que hacer el esfuerzo"

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, cree que los colegios deben "abrir antes que los malls". Se reunirán con el Minsal para analizar cambios al plan Paso a Paso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Calendario de vacunación Covid-19: revisa quiénes pueden recibir la cuarta dosis</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cuarta Dosis Covid-19: quiénes pueden vacunarse esta semana en Chile

Calendario de vacunación: Ministerio de Salud actualizó quiénes pueden vacunarse esta semana del 4 al 10 de abril en Chile con la segunda dosis de refuerzo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de la vacuna Moderna y efectos secundarios

En el último tiempo se comenzó a vacunar con el laboratorio Moderna, lo que ha causado un debate dentro la ciudadanía sobre cuál es más efectiva: Pfizer o Moderna.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 4.803 casos y 10 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 12,45% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Retraso de la maternidad y reproducción asistida

PAUTA abordó los desafíos que supone el retraso de la maternidad en la sociedad actual y las alternativas que ofrece la ciencia para ayudar a la fertilización. En el encuentro participaron Viviana Salinas, doctora en sociología de la U. de Texas y especialista en demografía de la familia, la doctora Rose Meier, máster en Reproducción Humana de la Universidad de Valencia y especialista en medicina reproductiva de Clínica IVI y Sonia Brito, académica de la U. Alberto Hurtado, especialista en temas de género.