Ciencia y Tecnología

La fiesta científica que despegará en Antofagasta

Documentales, teatro, cuenta cuentos y una feria científica son parte de la cartelera del Festival de Ciencias Puerto de Ideas, que se realizará entre el 12 y el 14 de abril en esa capital regional.

Por Francisca Rivera

Miércoles 10 de abril de 2019

A+ A-

Entre el viernes 12 y el domingo 14 de abril se desarrollará, en Antofagasta, la VI versión del Festival de Ciencias Puerto de Ideas, evento que cuenta con la participación de más de 50 invitados nacionales e internacionales y en el que se realizarán cerca de 100 actividades. Y claro: la ciencia es protagonista. En La Invención del Futuro conversamos con Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, y con Claudio Hetz, neurocientífico, director del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile (BNI), quien dictará la charla "Cerebro y salud: Cambiando el curso del envejecimiento".

"Tratamos de conectar todo lo que está pasando en ciencia y tecnología, a nivel nacional e internacional; con los ciudadanos, que hoy día cada vez están más interesados en entender cómo funciona el mundo", explica Chantal Signorio. Agrega que se trata de un festival multidisciplinario: "Hablamos de neurociencia, pero también de astronomía, de física cuántica, de La Guerra de las Galaxias, de todo [...] Hemos buscado todos los mecanismos de manera de poder entregar la ciencia, no solo a través de los formatos más tradicionales: tenemos ciclos de documentales científicos, teatro científico, tenemos una feria científica, hacemos cuentacuentos científicos", describe.

Ciencia y Tecnología

Festival Puerto de Ideas prepara su VI versión en Antofagasta

El evento se realizará entre el 12 y el 14 de abril en Antofagasta. Contará, entre otros, con el experto en IA Leslie Valiant y la activista Yolanda Kakabadse.

El neurocientífico Claudio Hetz destaca su trabajo en el combate del alzhéimer y del ELA, y el apoyo recibido por la fundación de Michael J. Fox para la investigación que busca un tratamiento contra el párkinson.
Además, adelanta que en el festival hablará sobre aspectos sobre el paso de los años en las personas: "Hace un par de años agregamos una nueva capa a nuestra investigación, que es la capa del campo del envejecimiento. Es muy nuevo. No era bien considerado científicamente, porque se pensaba que eran [temas de] estos científicos que querían buscar el 'elíxir de la juventud'. Solo hace cuatro años se definieron los pilares biológicos del envejecimiento, cuáles son los procesos dentro de tu cuerpo que fallan y que determinan cómo y cuándo envejeces", explica.

Revise la entrevista completa con Chantal Signorio y Claudio Hetz:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sin vacuna y con mayor exposición: las razones en el alza de contagio en los jóvenes

El 61,4% de los nuevos casos de Covid-19 corresponde a personas menores de 40. El infectólogo Javier Tinoco explica por qué.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,24 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.