Ciencia y Tecnología

Los "Guardianes": el sistema de monitoreo de sonidos para proteger al zorro de Darwin

Esta iniciativa, en la que participan empresas privadas y ONG, busca proteger la biodiversidad de varios bosques del mundo. A fines de 2020, Chile fue el noveno país en sumarse.

Canva / Fernanda Monasterio Blanco

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 23 de octubre de 2021

A+ A-

Con el nombre de "Guardianes" se bautizó el sistema de monitoreo de audio que busca proteger la biodiversidad de varios bosques en nueve países, a través de la identificación de diversos sonidos de la naturaleza y la ayuda de inteligencia artificial.

Suena a ciencia ficción, pero la empresa de tecnología Huawei y la ONG Rainforest Connection ya están aplicando en Chile este método de rastreo desde fines de 2020. "Nosotros decidimos traer este proyecto a Chile porque hay muy pocos lugares, como la cordillera de Nahuelbuta, donde el bosque mezcle biomas mediterráneo y templado. […] Además, este lugar es una de las mayores fuentes de biodiversidad en el mundo, en que es reconocida mundialmente y de hecho se reconoce como arca biológica", comenta en Leqi Deng, gerenta de Sustentabilidad y RSE de Huawei, en el espacio Pauta Sustentable de Plaza Pauta, en Radio PAUTA. "Creemos que la protección de esta zona es una tarea estratégicamente importante y por eso decidimos traer ese proyecto a la zona de Nahuelbuta", agrega.

El zorro de Darwin

En Chile se escogió monitorear al zorro de Darwin, una especie en peligro de extinción de la que se estima que quedan menos de 100 individuos. "Quizás hay menos de 50 en esa zona de Nahuelbuta", especifica Deng.

La elección de este animal también es estratégica, ya que es considerado como una especie de paraguas. Deng explica que en el ámbito de la conservación existen algunas especies importantes que funcionan como indicador de salud en un ecosistema.

"La especie del zorro de Darwin está en el medio de la cadena alimenticia del ecosistema de la zona, entonces su presencia indica un buen estado del ecosistema. Indica también el estado de otras especies que conviven con ellos, como por ejemplo el pudú, el puma o el zorrillo. Por eso desarrollamos este proyecto con el principal objetivo de poder, a través de nuestro sistema de monitoreo bioacústico, monitorear a esta especie", sostiene.

Guardianes

Los dispositivos que se utilizan para realizar este seguimiento y monitoreo de especies fueron llamados "Guardianes" y son -según señala la gerenta de Sustentabilidad de Huawei- como unos minicomputadores con paneles solares, para que sean autosostenibles.

Ciencia y Tecnología

Descubren qué está causando la extinción de los anfibios

El hongo batrachochytrium dendrobatidis sería el principal causante de que un gran porcentaje de ranas esté desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo.

Estos minicomputadores cuentan con micrófono y son capaces de captar el sonido del ambiente y los llamados de los animales, y enviar esta información en vivo a la nube pública de Huawei. Una vez ahí, y utilizando inteligencia artificial, se identifican las vocalizaciones registradas y se comparan con los patrones de diferentes especies. "Nosotros tenemos un banco de sonidos donde se compara y así se identifican los llamados de las distintas especies, y con esto se permite la diferenciación y el análisis e identificación de las especies", señala Deng.

Un avance tecnológico

La implementación de "Guardianes" ha significado un gran paso en términos de monitoreo animal, comparándolo con los otros mecanismos que se solían utilizar en el país. Actualmente existe un tipo de monitoreo llamado teletracking, el cual se basa en atrapar a los zorros con trampas y ponerles collares para realizar el rastro. El problema con esto es que resulta muy poco eficiente, a tal punto de que en los últimos 10 años solamente se ha podido encontrar a tres zorros para ponerles collares.

El segundo método se llama cámaras trampas, y consiste básicamente en la ubicación de cámaras con sensores de movimiento para que cuando pase un animal se pueda capturar su imagen o video. "La diferencia es que eso no se sube directamente a la nube ni es en vivo; entonces se requiere que una persona constantemente vaya al lugar a sacar la memoria, lo cargue al computador y lo analicen", explica Deng.

Calidad de vida

Animales silvestres en la ciudad

El arquitecto Pablo Allard analiza los cambios en los modos de vida urbana y la importancia de una buena convivencia con la conservación de los ecosistemas.

Por otro lado, "Guardines" permite un análisis en vivo, con menos costo de personal y con acceso a lugares mucho más remotos. "Eso logra un mejor monitoreo, ya que el zorro y otras especies son de carácter elusivo. Entonces si ponemos en lugares de fácil acceso, como las cámaras trampas, quizás no salen tan buenos los resultados porque el zorro no va a pasar por ahí", agrega.

Revise a continuación la entrevista completa de Leqi Deng en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cultivo de hojas de lechuga de AgroUrbana</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

AgroUrbana: la ciencia que permite cultivar vegetales con 95% de ahorro de agua

La startup produce en 300 metros cuadrados el rendimiento de tres hectáreas. Su oferta ya va en más de 70 variedades de hojas distintas.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.

<p>Cambio climático</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cambio climático: no basta con intentar frenarlo, sino con cómo saber enfrentarlo

La directora ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Andrea Rudnik, detalló cómo este tema condiciona las inversiones y las conductas de las personas.