Ciencia y Tecnología

La discusión sobre la verdadera tasa de contagio en exteriores

Estadísticas reportadas por los CDC de EE. UU. dicen que el 10% de los contagios han ocurrido en espacios abiertos. El New York Times devela dudas sobre esos datos.

Actividades al aire libre.

Agencia Uno

Por María Ignacia Irarrázaval

Jueves 13 de mayo de 2021

A+ A-

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han asegurado que "menos del 10%" de la transmisión de covid-19 se producía en el exterior. Sin embargo, es una cifra que ha estado en cuestionamiento pues esta sería significativamente más baja.

Un artículo del New York Times destaca que los escasos contagios reportados al aire libre se han producido en lugares muy concurridos o entre personas que tienen conversaciones sin distanciamiento social, pero que no hay ningún caso documentado por interaccciones casuales o por comer en una mesa cercana en exteriores.

Desde el 17 de abril de 2020, el uso de mascarillas en lugares públicos, incluidos exteriores como la calle, es obligatorio en Chile. 

Ciencia y Tecnología

El estudio que relaciona el uso de mascarillas y las hospitalizaciones por Covid

Un informe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt tomó los casos del estado de Tennessee.

El caso de Singapur

Los datos con que la CDC reportó que los contagios al aire libre serían del orden del 10% están basados en papers que abordaron evidencia de un caso de infección de obreros de la construcción en Singapur. Pero es posible que ese número sea influido por momentos en que las personas se encontraban en espacios cerrados. De acuerdo con el análisis del The New York Times, los trabajadores de la obra habrían compartido almuerzos en interiores para evitar el sol.

La definición de espacios al aire libre fue inicialmente muy amplia, para evitar dar una sensación de falsa seguridad a la población, dice el columnista del New York Times David Leondhart. Sin embargo, esto puede haber producido errores en la clasificación de riesgo de exteriores, exagerándolo significativamente.

Según otros estudios, las probabilidades de contagiarse en el exterior, sin usar mascarilla, podría estar por debajo del 1%, e incluso sería inferior al 0,1% según una investigación china.

La importancia de las mascarillas

Países con altos niveles de vacunación y una baja sostenida en la infección, como Israel o Reino Unido, han dejado de obligar a sus ciudadanos a usar mascarillas en la vía pública. Por ahora, la medida no ha significado un repunte de los contagios.

La CDC anunció este jueves 13 de mayo que recomienda dejar de usar mascarillas a quienes estén completamente inmunizados.

Sin embargo, es claro que las mascarillas hacen una enorme diferencia en interiores y la evidencia sostiene que, sumado a la distancia social, pueden reducir drásticamente los contagios en espacios cerrados.

Nacional

¿Cuáles son las actividades con mayor riesgo de contagio de coronavirus?

Ir al gimnasio, acudir a un concierto o asistir a un servicio religioso con muchas personas, son las actividades más riesgosas según estudios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 90,96% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 1.392 casos y 3 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 3,26% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>Gente caminando con mascarilla por el Metro</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Suecia, EE. UU. o China? Un estudio evalúa cuál estrategia respondió mejor ante la pandemia

La investigación desarrollada por 11 científicos de distintas universidades en el mundo definió tres categorías de respuesta: mitigación, supresión y contención agresiva.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo la aparición de ómicron es fruto de la inequidad en vacunación

La OMS señala que al existir diferencia de tasas de vacunación entre países, las posibilidades de más variantes de coronavirus aumentan.