Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Trece vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 733,60 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva

En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva/PAUTA

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 9 de abril de 2021

A+ A-

Chile, España, Argentina, Estados Unidos, Alemania, China, Rusia, México, Canadá y Francia son solo algunos de los países que han iniciado sus planes de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Cada día más personas alrededor del mundo reciben la inoculación para prevenir el covid-19. En algunos casos -y dependiendo del tipo de vacuna que se inyecte-, basta con una dosis para que comience a hacer efecto, mientras que en otros se deben recibir dos pinchazos para lograr la efectividad deseada. 

Nacional

¿Cómo funciona? Chile suscribe 1,8 millones de la vacuna CanSino

Una vez que sea aprobada por el ISP, la vacuna de origen chino-canadiense llegaría a reforzar el proceso de vacunación entre mayo y junio.

En Chile la vacunación comenzó el 24 de diciembre, el mismo día en que aterrizaron las primeras 10.000 dosis de la vacuna BNT162B2 desarrollada por Pfizer y BioNTech. Para que la vacunación se realizara de manera ordenada, el Gobierno estableció un orden de prioridades: son inoculados en primer lugar los funcionarios de salud que mantienen contacto con personas que padecen covid-19.

Las dosis administradas

Al 9 de abril de 2021, según el sitio web Our World in Data, más de 733,60 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Atención: cantidad de dosis administradas no es sinónimo de personas inoculadas, pues en algunos casos cada vacuna requiere dos dosis para un solo individuo. 

Por otro lado, son decenas de vacunas las que actualmente se están desarrollando, pero solamente 13 de ellas ya han recibido la aprobación de al menos un país para comenzar a inmunizar a su población:

-RBD-Dimer de Anhui Zhifei Longcom 

-EpiVacCorona de FBRI

-BNT162B2 de Pfizer y BioNTech

-mRNA-1273 desarrollada por Moderna

-Ad5-nCoV de CanSino

-Sputnik V, elaborada por Gamaleya

-AZD1222 de Oxford y AstraZeneca

-Covishield del Instituto de suero de la India

-Covaxin de Bharat Biotech

-BBIBP-CorV de la china Sinopharm

-Inactivated de Sinopharm

-CoronaVac de Sinovac

-Ad26.COV2.S de Janssen (Johnson & Johnson)

En Chile, hasta ahora, tres vacunas han recibió su aprobación de emergencia: la desarrollada por Pfizer y BioNTech, la CoronaVac (elaborada por Sinovac) y la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford.  

Este artículo es actualizado periódicamente.

Ciencia y Tecnología

Guía para entender cada una de las vacunas contra el covid-19

Entre tantos números, nombres de laboratorios y siglas, es fácil confundirse. Revise esta información elaborada por PAUTA para entender cuáles y cómo son las vacunas contra el coronavirus.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Alexis Kalergis: "Este virus encontró a la humanidad sin inmunidad"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia profundiza cómo el cuerpo reacciona ante los estímulos adversos, como el coronavirus, en Desde El Jardín.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Personas esperando ser atendidas</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Uno de cada tres recuperados de covid presentan problemas neurológicos o psiquiátricos

Desde ansiedad hasta derrame vascular cerebral, es lo que podrían presentar seis meses después de contraer la enfermedad.

<p>Garzón desinfectando una mesa</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

CDC determina que el riesgo de contagiarse por superficies es bajo

Su último informe estima que las posibilidades son menos de 1 en 10.000 al tocar una superficie contaminada. Para protegerse, recomiendan limpieza con detergente común.