Entretención

Vacunación: ¿Qué podría aprender Chile del proceso en Israel?

Imagen principal
Xinhua
POR Fernanda Monasterio |

Casi dos meses de ventaja le lleva Israel a Chile en cuanto a su proceso de inoculación, y mientras aquí los casos nuevos confirmados diariamente superan los 5,000, allá ya se están percibiendo los efectos de la vacunación.

Aproximadamente nueve millones de personas viven en Israel, de los cuales el 80% forma parte de la población objetivo que se inmunizará contra el covid-19.

¿Inmunizará o inmunizó?

Más bien se está inmunizando. Así, en tiempo presente continuo. Ya más de la mitad de quienes deben inocularse recibieron su primera dosis y más de 3,65 millones de personas recibieron los dos pinchazos.

En Chile, a la fecha, más de 375.000 personas ya completaron su inmunización.

¿Cuándo comenzó a hacer efecto?

Mientras que aquí el proceso de vacunación masiva comenzó el 3 de febrero, en Israel las jornadas de inoculación iniciaron el 19 de diciembre, y desde entonces se ha vacunado en promedio a 150.000 personas diarias, priorizando a los mayores de 60 años, los trabajadores del área de la salud y a quienes presentan cuadros clínicos riesgosos.

Pero el efecto del proceso de vacunación en el nivel de contagios en el país claramente no fue inmediato.

Si bien cuando se comenzó a inmunizar a la población en Israel aún no se alcanzaba el peak de la curva de nuevos contagiados en su segunda ola -como se puede observar en el gráfico- solo hicieron falta unas cuantas semanas para que la tendencia de contagios comenzara a ir a la baja.

De todos modos, en Israel no bastó solamente con un exitoso proceso de vacunación. El país aplicó también estrictas medidas de confinamiento en forma simultánea.

Relación confinamiento-vacunación

Según el médico epidemiólogo e investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo Manuel Nájera, las estrategias de confinamiento deberían ir de la mano con una correcta estrategia de vacunación.

De todos modos, el epidemiólogo plantea que ambas estrategias también deberían funcionar de manera independiente. En Chile, dice, “el proceso de vacunación no debería afectar las decisiones del plan Paso a Paso, a no ser que se observe un efecto positivo de la vacunación en un futuro cercano. Lo que me parece incorrecto es que, independientemente de la vacunación, se permitan actividades de mayor riesgo en esta etapa de nuevo brote en grandes conurbaciones”, manifiesta.

Con esto Nájera se refiere, por ejemplo, al anuncio de la apertura de cines, el funcionamiento de gimnasios sin buena ventilación o incluso bares y restaurantes si es que no cuentan con corrientes de aire que permitan su circulación.

Además, la vacunación suele tener un efecto relevante en el comportamiento de las personas durante la pandemia. “Lo que se ha visto con la vacunación en otros países es que la gente se relaja, es como un discurso de que pasó la pandemia cuando no ha sido así”, comenta a PAUTA.

El esperado efecto en Chile

“Lo que estamos viendo ahora es el efecto de las vacaciones”, comentó la mañana del 5 de marzo el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que se confirmaran más de 5.000 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Poco más de un mes lleva la vacunación en Chile. En Israel, los efectos del proceso de inoculación tardaron algunos meses en aparecer.

El sábado 20 de febrero, dos meses después de comenzar la vacunación masiva, desde el Ministerio de Sanidad de Israel informaron que la tasa de contagios por coronavirus se redujo en un 95,8% entre aquellas personas que habían recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Además, un estudio que fue publicado en el medio especializado en ciencias The Lancet asegura que se ha reducido notablemente la mortalidad en dicho país: disminuyó en 98,9% entre aquellos pacientes que recibieron las dos dosis. El número de casos graves de la enfermedad se recortó en 99,2%.

Es natural -y esperable- que los efectos de la vacunación en la cantidad de nuevos casos aún no sean tan visibles en Chile, e incluso los especialistas señalan que no se sabe con exactitud cuándo se comenzarán a percibir estas consecuencias.

De todos modos, Nájera comenta que aquí ya se podrían evidenciar algunos efectos; entre ellos, por ejemplo, la disminución de la gravedad en los brotes de centros de adultos mayores, donde se puso la prioridad en un comienzo.