Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: ciudad y pintura / cine y ciudad

Imagen principal
MNBA
POR Rita Cox |

Paisajes urbanos por grandes artistas chilenos en el MNBA, un estreno en el Arquitectura Film Festival Chile, y un nuevo libro sobre el trabajo de un paisajista de fama mundial.

Ciudades por grandes artistas

Viajes en el arte es la exposición inaugurada hace unos días en el Museo Nacional de Bellas Artes y que a través de 90 piezas relata las experiencias en distintos paisajes y ciudades del mundo de artistas chilenos de mediados del siglo XIX. La muestra reúne esculturas, pinturas, dibujos, fotografías, grabados, instalaciones y videos de autores contemporáneos.

“Calle en Milán”, de Wenceslao Veloz; “Calle en Sevilla”, de Juan Francisco González; “Calle en Tánger”, de Ernesto Molina; “Dormimos en Manhattan”, de Nemesio Antúnez; “Gaviotas en el Támesis”, de José Tomás Errázuriz; “Interior de San Marcos”, de Manuela Larraín; “Interior del Louvre”, de Alfredo Valenzuela Puelma; “Invierno en París”, de Camilo Mori. Estas son solo algunas de las obras en exposición (parte de la colección del MNBA, algunas por primera vez exhibidas), que dan cuenta de las distintas miradas de estos artistas respecto del paisaje urbano.

Pintura 1
“Interior de la iglesia San Clemente”, Roma, 1920, Ramón Subercaseaux / Crédito: MNBA

Hay vistas exteriores que, a través de pinturas, dibujos y grabados, reflejan las impresiones y las experiencias de los artistas respecto de lugares visitados en sus viajes o estadías, como paisajes, calles y fachadas de edificios. También hay vistas interiores de los lugares donde los artistas se formaron académicamente y vivenciaron la escena cultural europea, como museos, galerías, talleres de arte, teatros e iglesias.

Dada la crisis sanitaria, para visitar el Museo Nacional de Bellas Artes hay que agendar visita en su web.

pintura 2
“Invierno en París”, 1927, Camilo Mori / Crédito: MNBA

Últimas horas del Arquitectura Film Festival Chile

Este domingo 29 de noviembre se clausura la quinta edición del Arquitectura Film Festival Chile, luego de su inauguración el 5 de noviembre pasado. “Ciudades Futuras ¿Y después de la crisis qué?” ha sido el tema de esta versión marcada por la pandemia. Un viaje por 19 cortometrajes de la categoría “La calle” (por las movilizaciones), “La ventana” (el encierro) y “En progreso” (trabajos aún no terminados).

Junto con el anuncio de los ganadores de la competencia, agendado para el domingo, está previsto el estreno en Chile de The last and first man, película póstuma de Jóhann Jóhannsson (Islandia, 2020) inspirada en la novela del escritor de ciencia ficción Olaf Stapledon, con narración de la actriz Tilda Swinton y banda sonora del propio Jóhannsson. Una trama que transcurre dos mil millones de años en el futuro, cuando una futura raza humana se encuentra al borde de la extinción.

El gran libro de un paisajista

Editorial Rizzoli, una maravilla, acaba de publicar un libro de 304 páginas sobre los jardines diseñados por el español Fernando CarunchoReflections of paradise. The gardens of Fernando Caruncho es título de esta bella edición que congrega 40 años de trabajo del paisajista (y filósofo) con fama de unir de manera sobresaliente el diseño arquitectónico con la naturaleza. En su trayectoria, Caruncho ha destacado por poner atención en la luz, la escala geométrica y el uso de materiales locales.

libro

El libro cuenta con una selección de 26 proyectos seleccionados por el paisajista; desde residencias privadas hasta grandes propiedades agrícolas y espacios públicos, incluido un viñedo en Italia, un jardín privado en Biarritz, Francia, y una extensa finca en New Jersey. Caruncho les da a los lectores un vistazo a su proceso de pensamiento creativo a través de imágenes inspiradoras, efímeras y selecciones de sus bocetos.

Los textos son de Gordon Taylor, reconocido arquitecto paisajista y escritor, autor de numerosos artículos y libros sobre plantas, jardines e historia de los jardines.