Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: nueva oferta de libros, cine documental y de ficción

Imagen principal
Ediciones Babieca
POR Rita Cox |

El gran libro de los premios nacionales de Arquitectura y un ciclo de cine sobre el cambio climático. Parte de las propuestas de esta semana.

Se renueva la biblioteca de ciudad y arquitectura

Premio Nacional de Arquitectura-Chile, de Ediciones Babieca: es el resultado de un tremendo trabajo de documentación, investigación, entrevistas y fotografía liderado por la periodista y editora Bárbara Vicuña, quien identificó que no existía un libro sobre los treinta arquitectos que desde 1969 han recibido el reconocimiento.
Junto con los arquitectos Humberto Eliash (saliente presidente del Colegio de Arquitectos) y Pablo Altikes, este último a cargo del prólogo, Vicuña formó un consejo editorial que lideró la tarea. El resultado: un libro hermoso de recorrer y amigable de leer, pensado para todo público, y también como memoria y patrimonio para un país con “tremendos arquitectos”, dice la editora.
Mil cuatrocientos ejemplares de esta primera edición de tapa dura de cartón forrado en papel couché opaco, y que tiene el acierto de profundizar en la obra, pero también en la vida de estos arquitectos. Un trabajo que incluye entrevistas a familiares y círculos cercanos, fotografías de Luis Poirot, Bárbara San Martín, Gustavo Burgos, Miguel Ángel Bustos, José Eugenio Alvújar, Claudio Galeno, Pablo Altikes y Paul Balaresque. Venta online en la web de Ediciones Babieca.
Libro Premios Nacionales
La vida y la obra de treinta arquitectos ganadores del Premio Nacional en este libro de Ediciones Babieca. / Créditos: Ediciones Babieca

Guías de Diseño Arquitectónico Infraestructura Pública Étnico XII Región, publicadas por el MOP: se trata de cuatro guías que recopilaron las bases históricas y culturales de los pueblos kawésqar, yagán, selk’nam y aónikenk, con el objetivo de apoyar e influir en el diseño de futuras edificaciones, espacios públicos e infraestructuras con pertinencia étnica que se desarrollen en la región. Es un material consultivo y descargable, elaborado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas junto a la consultora Ciudad de Bolsillo. Como se lee en la página del MOP, cada una de las guías posee similar estructura: un primer capítulo dedicado al acervo cultural, elaborado por reconocidos especialistas de las áreas de la antropología, lenguaje y arqueología residentes en la región; un segundo capítulo que estudia en detalle aquellas edificaciones ya existentes o diseños que poseen elementos pertenecientes a los pueblos estudiados; y un tercer capítulo que contiene diferentes orientaciones de diseño referidas a Territorio y Paisaje, Forma Construida e Imagen y Color.

Londres 1959, de Ediciones Xavier Barral: ya está en librerías chilenas la reedición de este libro con fotografías de Sergio Larraín y que dan cuenta de lo que vio y registró en su estadía en la capital inglesa entre 1958 y 1959. El fotógrafo chileno llegó hasta allí con una beca del British Council y, además de encontrarse con artistas y pensadores que estimularon su trabajo, agudizó su ojo fotografiando Londres de una manera que se hace impresionante al recorrer las páginas del libro: ahí, en blanco y negro, están los londinenses, su transporte público, la agitación diaria de una gran capital, la neblina y el invierno rudo, las vitrinas. Los textos son de Agnes Siré y Roberto Bolaño.

Libro Sergio Larrain

Páginas interiores libro Larraín
Páginas interiores de la reedición de Londres 1959. / Créditos: https://exb.fr

Ciclo de documentales sobre el calentamiento global

Este viernes 8 de enero arrancó el festival de cine Eurocinema por el Clima con veinte producciones audiovisuales disponibles en un calendario que se prolongará hasta el 17 de este mes. Casi 10 días de cine documental chileno y extranjero, en un evento organizado por Ladera Sur y que podrá seguirse gratuitamente, y con tiempo limitado, a través de la plataforma digital Por el Clima, donde también se encuentra en detalle la programación.

Dos destacados por Ladera Sur: el documental francés Mañana (Demain), de los directores Cyril Dion y Mélanie Laurent, donde en un planeta colapsado en materia medioambiental y con poca expectativa de futuro, los protagonistas parten a explorar el mundo para buscar soluciones capaces de salvar la vida de sus hijos. Enredado (Entangled), en tanto, que estará disponible desde el viernes 15 al domingo 17 de enero, es una realización del director David Abel que aborda cómo el cambio climático ha acelerado una colisión entre una de las especies más amenazadas del mundo, la pesquería más valiosa de América del Norte, y una agencia federal encargada de proteger a ambas.

 

Una ciudad planeta en el cine

El escenario: el planeta Tierra colapsado, toda su población emigra a vivir a una ciudad gigantesca, sostenible, construida solo con materiales reciclados. De esta manera, el mundo queda liberado del accionar humano y es posible darle tiempo para su regeneración.

Es la trama de la nueva película del arquitecto y director australiano Liam Young. Planet city, el nombre de este cortometraje estrenado hace unas semanas en Europa, propone una metrópolis hiperdensa y autosuficiente que alberga a diez mil millones de personas.

La idea surge del concepto “half earth”, desarrollado por el biólogo Edward O. Wilson, que propone que la extinción masiva se puede evitar dedicando la mitad de la superficie de la tierra a la naturaleza.