Ciudad

El cierre de otro lugar emblemático de Valparaíso: El Desayunador

Imagen principal
Créditos: Gentileza El Desayunador.
POR Rita Cox |

El clásico local de Cerro Alegre cerró después de 17 años y remató sus muebles esta semana. Un cierre que viene a suceder al del Cinzano, en octubre de 2020.

Santiaguina, Marcia Saavedra estudió diseño gráfico en la Universidad de Valparaíso y decidió que la ciudad puerto le ofrecía el estilo de vida que anhelaba. Dándole vueltas a qué hacer en términos profesionales, y con el hábito de estar muy temprano en las mañanas circulando, se dio cuenta de que tomar desayuno puertas afuera era una odisea. Solo el Café Turri, en el Cerro Concepción, le ofrecía la posibilidad de tomarse un café o un chocolate caliente bien AM.

Así nació en 2002 la idea de El Desayunador, un local que ofrecía desayunos (todo tipo de delicias) desde la mañana hasta la noche, dispuesto en calle Almirante Montt 399, en el Cerro Alegre. Un espacio estratégico que antes de la violencia vinculada al estallido social convivía virtuosamente con restaurantes, hoteles, tiendas y galerías de arte. El pasado lunes Marcia, pastelera autodidacta, remató sus muebles y la infraestructura de su local para tristeza de vecinos y de quienes alguna vez se refugiaron en sus preparaciones, ritmo acogedor y sin apuros. “Desde septiembre de 2020 veníamos resistiendo”, dijo.

El desayunador
Créditos: Gentileza El Desayunador

En entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Marcia Saavedra contó que la crisis sanitaria sumaba un segundo verano o temporada alta de crisis, fue un asunto insostenible para ella y para muchos locatarios, y acusó nula gestión de las autoridades en la oscura crisis que vive el sector gastronómico, hotelero y turístico del puerto.

Una irónica tragedia: El Desayunador abrió sus puertas en 2003, el mismo año en que Valparaíso fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Revise la entrevista completa con Marcia Saavedra en Plaza Pauta