Ciudad

Muestra fotográfica sobre la historia del barrio El Golf

Imagen principal
Corporación Cultural Las Condes
POR Rita Cox |

A 90 años del nacimiento de esta zona de Santiago, la Corporación Cultural de Las Condes presenta esta exposición al aire libre en el Centro Cívico de la comuna.  

Hasta el 14 de marzo permanecerá abierta la exposición fotográfica “Historia de un barrio”, sobre el barrio El Golf, en el Centro Cívico de la comuna de Las Condes. Noventa años después de que comenzaron los primeros loteos de los terrenos que dan origen al sector, la muestra de la Corporación Cultural de Las Condes da cuenta de sus primeras edificaciones de carácter rupturista; su desarrollo y consolidación; sus instituciones y espacios destacados; y los cambios y nueva configuración urbana.

Barrio El Golf
La muestra fue organizada por un grupo de vecinos de El Golf Sur / Créditos: Corporación Cultural Las Condes

Una muestra al aire libre, organizada por un grupo de vecinos de El Golf Sur, con la colaboración del Centro de Extensión de la Cámara Chilena de la Construcción y el patrocinio de Archivo En Terreno. Además, y hasta el 9 de mayo, una selección de las fotografías que la componen puede verse en www.culturallascondes.cl.

Barrio El Golf
Parte del archivo histórico de la muestra / Créditos: Corporación Cultural de Las Condes

En entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la coordinadora del proyecto, Teresa Huneeus, y Mónica Pérez, de la CChC, contaron que en la intersección de las calles Apoquindo y Gertrudis Echenique es donde se construyeron las primeras edificaciones con un espíritu rupturista y la intención de constituirse en una ciudad jardín. “El Golf reemplazó las fachadas continuas típicas de la capital por chalets y bungalows, como se veía en algunos barrios estadounidenses y europeos, donde las casas dialogan con el entorno”.

Dos mujeres tuvieron un rol determinante en el desarrollo del barrio: Loreto Cousiño vivió en la casa que hoy pertenece a la Embajada de España y Elena Errázuriz lo hizo en la actual residencia del Embajador de Inglaterra.

Revise la entrevista completa con Teresa Huneeus y Mónica Pérez en Plaza Pauta