Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: las proyecciones de The Economist sobre el futuro de las ciudades

Imagen principal
www.tallotaller.cl
POR Rita Cox |

Además, en Reino Unido se levantará el primer aeropuerto para autos voladores, el Air-One.

The Economist: El futuro de la urbe 

De lo más comentado esta semana: las proyecciones de The Economist levantadas a través de la visión de cincuenta expertos que participaron en el informe “Hacia una nueva normalidad 2021-2030”. El resultado: veinte escenarios posibles en materia urbana, económica, tecnológica, medioambiental. Se potencian: la funcionalidad de las casas y la relación con la naturaleza. En riesgo: las oficinas, los centros comerciales y el turismo de trabajo. Aquí, destacamos los puntos relacionados con ciudad y los estilos de vida.

1-“Los humanos deseamos volver a socializar, pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual. El modelo mixto de trabajo es irreal, simplemente seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas cada vez más adaptadas y con reuniones en lugares divertidos y diferentes cada mes para socializar y conectar. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales con todas las soluciones resueltas. Nadie quiere vivir en el tráfico ni en esa vorágine de información y trabajo otra vez”.

2-“Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo atrasado es retomado por tecnologías disruptivas. Cada día tendremos más asistentes digitales para trabajar de forma eficiente. Esos grandes corporativos serán recordados por siempre como los enormes mamuts de 1980-2020 en extinción. La gente no siempre trabaja así y no trabajará por siempre en ese mismo esquema”.

The Economist

3- “Los hoteles de trabajo desaparecen en un 50% por lo menos. Nunca regresan los viajes, congresos o reuniones de trabajo como eran, si es que se pueden hacer en línea. El turismo de trabajo desaparece prácticamente. Las llamadas se convierten en videollamadas. Las juntas internacionales en juntas en línea. Los grandes congresos en sistemas tecnológicos. Nuevos lanzamientos de productos en forma digital y tecnologías novedosas. Congresos apoyados por A.I. Para recibir experiencias personales”.

4-“Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar desde casa. La casa cambia de ubicación. Hoy se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar el mismo valor. La ubicación física pasa a un segundo término para las empresas, pero a un primer término para los trabajadores”.

5- “El turismo por entretenimiento regresa totalmente fortalecido en el segundo semestre de 2021, siempre acompañado con mucha tecnología en su operación, desde la compra, la operación y las experiencias a recibir. La gente aprecia más que nunca visitar lo natural pero con soluciones altamente tecnológicas. Lugares más remotos, experiencias más auténticas apoyadas con asistencia digital 24/7. La interacción es la base del entretenimiento del futuro. Ser parte, experimentar algo auténtico y descubrir información en forma dinámica”.

6- “El comercio sigue creciendo pero en línea, entran jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube a competir con Amazon. Cierra un porcentaje cercano al 50% de tiendas físicas globales. Las tiendas sobreviven gracias a ser experiencias y show rooms, pero el comercio real para finales del 2024 será mayor en línea que presencial en muchos rubros. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. Muy pocos sobrevivirán a largo plazo”.

7- “El cambio climático será un tema muy hablado y apoyado. Grandes industrias seguirán en la transformación y se utilizará la A.I. para comprenderlo y operarlo mejor. La adopción de bicicletas como transporte principal seguirá creciendo gracias a la transformación de las ciudades. Pasaremos del tema Covid al cambio climático como tema principal en forma natural. Una oportunidad de unión global para ayudar a transformar y resolver los grandes temas”.

9- “Todo se va a lo natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar. 100% natural es lo de hoy. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, pasan a ser parte del día a día. La permacultura y los sistemas de producción personales eficientes crece exponencialmente. Cada quien quiere poder satisfacer sus necesidades comestibles sanas personales. Consumir local pero real. Ser más sano es el ‘nuevo lujo’. Los productos suntuosos pierden valor y justificación. El reciclado regresa con mucha más fuerza después de un año de desperdicios incontrolables, ahora con grandes tecnologías que inician y resuelven realmente los problemas generados en el pasado”.

El primer aeropuerto de autos voladores

El primer aeropuerto del mundo para autos voladores se construirá Reino Unido, en la ciudad de Coventry, y se llamará Air-One. La construcción del terminal comenzará a fines de 2021 y pretende ser la primera y gran referencia de movilidad aérea urbana para el país europeo y el resto del mundo.

Se trata de un proyecto conjunto de la empresa Urban Air Port con la coreana Hyundai Motor Group que, la semana pasada, recibió el visto bueno para comenzar a construir esta infraestructura como nacida de la ciencia ficción; diseñada para taxis voladores y drones de carga autónomos. Y aunque lideran los privados, el Estado británico inyectará cerca de 1,65 millones de dólares. 

Diseño de interiores 2021: Biofilia, “chubby” y fluidez

Durante todos los jueves de febrero, Plaza Pauta contará con la presencia de la arquitecta de la Universidad de Chile y Head of Community and Partnerships de Plataforma Arquitectura, Pola Mora. En su debut de esta semana, Mora se refirió a tres tendencias en diseño interior que marcarán el 2021: Biofilia, “chubby” y fluidez.

Casa estilo biofilia
El verde se instala con fuerza dentro y fuera de la casa. / Créditos: Plataforma Arquitectura

Mientras la primera recoge la urgencia de verde en los espacios interiores, y se manifiesta a través del gran interés por parte de moradores de llenar sus casas de plantas, estampas y colores con motivos verdes, la segunda apunta a un confort determinado por muebles ultra cómodos, acabados redondos en el diseño, colores divertidos y con especial uso de los pasteles.

Más sobre el tema en este link.

Revise la entrevista completa con Pola Mora

{{Video:99730}}