Ciudad

Entre 25 y 40 años: el perfil de los compradores de propiedades en 2020

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Valiente |

Según un estudio de Tricapitals, Ñuñoa fue la comuna destacada en el mercado inmobiliario el año pasado.

Un nuevo estudio de Tricapitals reveló que un 80% de los que compraron propiedades en 2020 fueron parte del rango de entre los 27 y los 40 años, y un 15% entre 40 y 60 años. Solo un 5% fue sobre los 60 años.

“La tendencia más alta es de hombres. Es entre los 27 y 40 años, porque son los jóvenes los que pueden optar a créditos más largos, para ir pagando el dividendo. El porcentaje va más concentrado entre los 27 y los 35 años con un promedio de renta (mensual) que va entre el millón cien y el millón doscientos”, contó el gerente de Tricapitals, Benjamín Reichardt, en conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Estudio Tricapitals
Comprar para arriendo, es la principal motivación. / Créditos: Agencia Uno.

La población de mayor edad

De acuerdo con el informe, solo un 5% de los adultos mayores sobre 60 años acceden a tales inversiones dado que los bancos dan hasta los 75 años para optar a créditos. “Además, cuando eres mayor te ponen más trabas para darte el crédito hipotecario. Hacen exámenes de salud y exigen más pie”, dijo el gerente. 

Comunas como Ñuñoa (27,2%), La Cisterna (18,8%), Santiago (16,9%) e Independencia (15,2%) concentraron las ventas. “Hay hartos proyectos en Ñuñoa, entonces mucha gente vio ahí la oportunidad al ser una comuna bastante consolidada. Por otro lado, a mucha gente le gusta vivir en San Miguel, entonces cuando subieron los arriendos en la zona la gente se empezó a ir a La Cisterna. En Santiago Centro siempre se ha invertido. Es como la columna vertebral de Santiago, la conectividad es muy buena, entonces son puntos que van sumando para que la gente prefiera esta comuna”, detalló Reichardt.

Los tipos de inversiones más solicitados 

Frente a las tensiones y crisi que ha sufrido Santiago Centro desde el 18 de octubre de 2019, Reichardt aseguró que “el estudio marca la tendencia de que hay arriendos que han disminuido la renta, pero hay sectores consolidados, como los de la Alameda o los que están más cerca de Providencia. A mucha gente le apetece vivir ahí por la conexión”. 

La preferencia son unidades chicas para arriendo. Es decir, departamentos de un dormitorio y de un baño. “Se arriendan más fáciles y son más accesibles”, explicó Reichardt. Sin embargo, durante la pandemia, la demanda de inversiones de dos dormitorios y dos baños ha aumentado.

Revise la entrevista completa con Benjamín Reichardt en Plaza Pauta