Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: se inicia la construcción del nuevo Museo Regional de Atacama

Imagen principal
Gentileza Stefano Rolla
POR Rita Cox |

Además, destacamos los 65 años de la icónica Torre Latino, en Ciudad de México, un símbolo arquitectónico y antisísmico, y un pódcast sobre plantas y huertos urbanos.  

En 2013 los arquitectos Stefano Rolla y Max Núñez ganaron el concurso para levantar el nuevo Museo Regional de Atacama en Copiapó. Sin embargo, recién en enero pasado comenzaron las obras que miran hacia la Alameda Manuel Antonio Matta. Será un edificio de tres pisos y 6.500 metros cuadrados interiores para acoger una valiosa colección de paleontología, un área dedicada a la minería, otra a los 33 mineros rescatados en 2010 de la Mina San José, además de zonas para su personal, incluidos los investigadores. El espacio será medular en la ciudad, emplazado en plena alameda local, y cuyo mandante es el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección de Museos. Se prevé que podría ser inaugurado en 2023.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio Pauta, Rolla contó que será un edificio hecho de hormigón armado pigmentado de color tierra y contará con una vistosa estructura de ladrillo. “Es una zona donde la luz es determinante. Fuerte y dura, por lo que estamos trabajando junto a Cerámica Santiago en una celosía de ladrillo que permitirá aprovechar muy bien la luz natural y que, a su vez, ésta entre suave al interior del edificio”, dijo el arquitecto.

Render Museo Regional Atacama, patio interior.
Render del patio interior del Museo Regional Atacama. /Créditos: Gentileza Stefano Rolla. 

Rolla agregó que “nuestro proyecto para el Museo Regional de Atacama está inspirado en estos procesos que han dado forma a la geografía y vida de esta parte de Chile. El proyecto se entiende como un gran volumen lleno, macizo y pesado, fisurado por grietas irregulares que permiten la entrada de aire y luz, posibilitando la vida al interior del edificio. Dado su carácter monolítico, tectónicamente el proyecto se asimila a una gran roca: una piedra esculpida que en su interior protege los tesoros de la región”.

Render Museo Regional de Atacama, sala de expisiciones.
Render de la sala de exposiciones del Museo Regional de Atacama. /Créditos: Gentileza Stefano Rolla.

Revise la entrevista completa con Stefano Rolla

Un pódcast sobre plantas y huertos

La cheflera, el filodendro, el ficus y todas las especies de plantas ornamentales, de interior y de exterior, son el tema que semana a semana aborda Sebastián Acevedo Sandoval en su pódcast Plantando.

Las necesidades de luz, de agua, de sustratos… todo un mundo que se incluye en esta canal de contenidos. Cada capítulo, de ritmo ameno y datos provechosos, no supera los 20 minutos de duración. En sus entregas también se adentran en el mundo de las hortalizas para huertos urbanos, hierbas medicinales, tips de fertilización, compostaje y control de plagas de forma orgánica, entre otros temas.

Plantando se encuentra en Spotify y tiene su cuenta de Instagram: @plantando.podcast.

La Torre Latino celebra 65 años de pie

Ha resistido con toda fiereza tres terremotos descomunales: en 1957, justo 12 años después de su inauguración, un sacudón de 7,8 grados en la escala de Richter. En 1985 sólo registró leves daños leves tras el terremoto de 8,1 grados y en 2017, el más reciente de 7,1- solo se vieron impactados sus ventanales. Es la icónica Torre Latino, en Ciudad de México, que por estos días cumple 65 años como una de las obras destacadas de la arquitectura moderna latinoamericana pero, tan significativo como eso, un referente de la edificación antisísmica a nivel mundial.

Firmado por el arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez, sus 182 metros de altura, 44 pisos y estructura metálica cubierta por ventanales azules que hoy lucen muy vintage, supuso el enorme desafío de levantarse en un terreno altamente inestable. Para no fallar, el arquitecto se alió al ingeniero civil y geólogo Leonardo Zeevaert y al ingeniero estadounidense Nathan M. Neumark. Juntos crearon un sistema de resistencia desde las entrañas de la construcción que lo mantiene en pie, contra viento y terremotos. Vale la pena revisar el reportaje publicado hace unos días por Icon Design