Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el magnetismo de la arquitectura de Shenzhen

Imagen principal
www.archdaily.com
POR Rita Cox |

Un edificio de 268 metros de altura, que dará la impresión de estar flotando sobre el mar, es uno de los principales proyectos que se realizarán en esta ciudad china.

Impresionante edificio futurista en Shenzhen

Hablar de tecnología, celulares, 5G y movilidad del futuro es hablar de Shenzhen, ciudad que ya alcanza los 12 millones de habitantes en el sureste chino y que conecta a Hong Kong con el territorio continental. Hace no mucho se le nombraba como el “Silicon Valley chino”, pero, a velocidad china, hoy la comparación quedó corta. Shenzhen superó al modelo y pretende hacerlo en otro ámbito: el de la arquitectura.

Una de las promesas al respecto es un edificio de 268 metros de alto, y cuya forma dará la impresión de que estuviera suspendido en el mar, que levantará en la bahía de Qianhai el estudio de arquitectura japonés Sou Fujimoto Architects, ganador del concurso realizado por la ciudad.

El edificio, que ha llamado la atención de muchos medios internacionales, estará formado por 99 torres distintas que estarán unidas mínimamente a la estructura central. La parte superior de la estructura será plana cuando se vea desde arriba y parecerá ser un conjunto de islas flotando en el aire encima de una enorme cascada de agua. Una obra que se hará con acero, fibra de carbono, cuerda de Kevlar y hormigón, y apuesta a una confección ingenieril de otro nivel. Allí habrá cafés, restaurantes y tiendas. Un imán para el turismo, sin duda. 

Este será uno de los edificios que se proyectan para Shenzhen como parte del programa “Diez instalaciones culturales para la nueva era”, en que también participan las oficinas Zaha Hadid Architects, Sanaa y Ateliers Jean Nouvel

Nueva app para descubrir flora y fauna

Neguén es la nueva app y proyecto de divulgación científica creados en Chile y que invita a sus usuarios a descubrir las especies animales y vegetales con las que convivimos.

Fotos APP
Imagen de una de las posibilidades de la App, proyecto dirigido por Maria del Ángeles Medina. /Créditos: Neguén.

La app combina arte, diseño y tecnología para incentivar a los usuarios a observar su entorno y familiarizarse con plantas, hongos y fauna. Se trata de una aplicación guiada que, a través de ilustraciones, motiva a los usuarios a buscar las especies que habitan en las ciudades o localidades en que estén. A medida que las van registrando con la cámara del celular, se genera la posibilidad de hacer búsquedas de especies biológicamente relacionadas y compartir registros con otros usuarios. La app premia la colaboración y al integrar registros entre usuarios, sus mapas se enriquecen y expanden.

La versión de lanzamiento, disponible desde el pasado jueves 24 de junio en las tiendas de Android y Apple, cuenta con más de 100 especies y describe cerca de 300 relaciones biológicas.

 El valor del Qhapaq Ñan

En 2014 fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el Qhapaq Ñan, sistema vial andino, único sitio transnacional seriado en Latinoamérica que involucra a seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú. Y no solo eso. Junto con ser una infraestructura vial en condiciones de aridez y altura, fue la columna vertebral del poder político y económico del Estado Inca. Seis mil kilómetros en dirección norte-sur y más de 33 mil kilómetros de caminos que se construyeron en más de dos mil años de cultura andina.

Como Patrimonio Mundial, en 2014 se inscribieron 692,3 kilómetros de caminos y 297 sitios asociados. De ellos, Chile aporta con 112,9 km de caminos, 138 sitios arqueológicos y diez comunidades. 

Siete años después, el pasado lunes 21 de junio, Chile asumió por primera vez, y hasta 2023, la Secretaría Pro Tempore del Sitio Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino. El país tendrá que generar las coordinaciones, gestiones y la respuesta única al Comité de Patrimonio Mundial, tanto para los informes de estado de conservación como para los informes periódicos o cualquier otro requerimiento, integrando las visiones técnicas y diplomáticas. Este cargo ya fue desempeñado anteriormente por Perú, Argentina, Bolivia, y ahora es asumido por Chile de forma alterna con Colombia.

Revise la entrevista completa con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés