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El Radar de Plaza Pauta: Ámsterdam no autorizará más hoteles

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POR Rita Cox |

La capital de Países Bajos solo permitirá su construcción en barrios en los que se pruebe un valor agregado a la comunidad. Además, Parquemet decidió prohibir el ingreso a vehículos particulares.

En Ámsterdam no caben más hoteles

El municipio de Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, comenzó a rechazar desde este lunes 1 de noviembre las solicitudes de construcción de hoteles en la mayor parte de la ciudad. El objetivo sería aliviar la presión que ejerce el turismo en el funcionamiento de esta ciudad.

Como informaron varios medios locales e internacionales, esta nueva ley forma parte del plan de zonificación y, aunque en 2017 ya había tomado la determinación de no habilitar más espacios para la instalación de hoteles, estos se podían construir bajo una serie de condiciones que dejaban un vacío legal.

Según los datos oficiales, la capital holandesa -en cuya área metropolitana viven cerca de 1,5 millones de personas-, cuenta con unos 533 hoteles, sumando 40 mil habitaciones en total. La misma instancia aseguró que la construcción de nuevos alojamientos “no aporta en nada a los habitantes de Ámsterdam”.

Hotel
El lobby de Del L’ Europe, el hotel cinco estrellas más antiguo de la capital holandesa, situado a menos de 10 minutos a pie de la plaza Dam. / Créditos: www.deleurope.com

 

En esta nueva etapa, la construcción de nuevos espacios se limitará exclusivamente a aquellos barrios donde el hotel genere un valor agregado a la zona y a la comunidad, proyectos que se revisarán caso a caso.

Parquemet: No más autos particulares

Ni autos, ni motos, ni buses particulares podrán desplazarse por las 737 hectáreas del Parque Metropolitano de Santiago. El anuncio fue hecho este miércoles 3 de noviembre por su director, Martín Andrade, junto con la directora de la Región Metropolitana de Senadis, Javiera Pérez.

La medida, que busca hacer más amable este pulmón verde y recreativo a sus visitantes, sí permitirá el desplazamiento de vehículos operativos de Parquemet, Conaf, Carabineros y empresas contratistas que sean relevantes para el servicio.

A raíz de esta medida, ya no estarán operativos los peajes de Pío Nono, en Recoleta, y Pedro de Valdivia Norte, en Providencia.

Teleferico
Créditos: Teleférico Santiago.

Otra medida anunciada fue la del descuento en el ticket para el uso del teleférico para las personas con discapacidad. Andrade informó que “con el apoyo de Turistik, que opera el Teleférico, vamos a tener 35% de descuento a todas las personas con discapacidad que vengan a comprar presencialmente su ticket portando su carnet de discapacidad, las que van a poder disfrutar de Teleférico y Buses Parquemet y de los distintos rincones del Parque Metropolitano de Santiago”.

Julie Bargmann y su marca en la arquitectura del paisaje

“No sé quién inventó que el Pritzker es el Nobel de los arquitectos”, dijo hace unos años el arquitecto chileno Borja Huidobro. Y bien cabe preguntarse quién dijo que el Premio Internacional de Arquitectura del Paisaje Oberlander es el “Pritzker del paisajismo”, como se lee en varios lados.

Sosteniendo la duda, ha sido la estadounidense Julie Bargmann, de 63 años, fundadora de la oficina D.I.R.T., la ganadora de este galardón, el primero que a nivel mundial reconoce el trabajo en arquitectura del paisaje. Una distinción que otorga la Cultural Landscape Foundation (TCLF) y cuyo nombre tributa a Cornelia Hahn Oberlander, arquitecta paisajista canadiense nacida en Alemania que murió en mayo por complicaciones de Covid-19, semanas antes de cumplir 100 años.

The New York Times llamó a Cornelia Hahn Oberlander la “gran dama de la arquitectura paisajista”, y fue reconocida por su trabajo colaborativo y socialmente responsable, desde parques infantiles hasta museos.

Julie Bargmann, quien se ha dedicado durante más de 30 años al paisajismo, y es profesora de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Virginia, se ha enfocado en llenar de vida y verde espacios urbanos y postindustriales contaminados, erosionados y olvidados. Con una mirada colaborativa y multidisciplinaria, arma equipos con arquitectos, historiadores, ingenieros, hidrogeólogos, artistas y la comunidad.