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El Radar de Plaza Pauta: tendencias de interiores 2021, el color de 2022 y el vitrineo del futuro

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POR Rita Cox |

Cinco tendencias que marcaron el año en materia de espacios, el color anunciado por Pantone y la experiencia “phygital” que una marca ofrece en tiendas.

El color de 2022 le hace un guiño al mundo virtual

Very Pery, código 17-3938, es el color de 2022. Así lo clasificó Pantone, empresa con sede en Nueva Jersey, creadora del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Sus pronósticos de tendencias tiñen las industrias de la moda, el diseño de objetos e interiores, entre otros.

Un color “cuya valiente presencia fomenta la inventiva y la creatividad personal”, dijeron los ejecutivos de Pantone al presentar este tono de la familia del azul, pero con matices de rojo violeta, y que ilustrando la fusión de los tiempos actuales y las influencias del mundo digital. “Usando el tan dinámico mundo virtual como principal fuente de inspiración, siguiendo el auge de los juegos y el metaverso, el tono refleja la liberación, la exploración y la creatividad que ofrece el espacio digital”, explicaron.

Desde hace 23 años que Pantone lanza el Pantone Color of the Year, a través del trabajo de sus expertos del Pantone Color Institute. Allí rastrean y analizan las tendencias de diseño, las condiciones socioeconómicas, el arte, la industria del entretenimiento, la tecnología, la moda y todas las áreas de diseño en búsqueda de nuevas influencias de color. 

Nueva dimensión del vitrineo

La compañía de origen suizo Nespresso está llevando a otra dimensión la experiencia en tiendas a través de la realidad aumentada. En sus tiendas boutique de algunas ciudades de Europa y Estados Unidos desarrolla lo que han denominado una experiencia phygital; combinación de lo físico y lo digital: “Gifts of the forest” (regalos del bosque) se llama la activación que permite a los visitantes ver cómo desde las vitrinas emerge el colorido mundo de las selvas tropicales y cultivos de café. Es un proyecto que la marca elaboró con la diseñadora de moda colombiana Johanna Ortiz, en un mix de color, sonido y tecnologías.

¿De qué se trata? La experiencia se activa cuando los visitantes escanean un código QR en la ventana de cada tienda. Entonces, a través de la pantalla del celular, frente a la vitrina, se pueden ver pájaros que parecen revolotear hacia la calle y hojas de árboles, plantas y follajes tropicales, que brotan y se extienden por la fachada de la tienda.

Como detalla la plataforma Dezeen, la campaña es también una asociación que Nespresso lanzó con Conservation International, que se compromete a proteger 10 millones de árboles en el Amazonas y apoyar a las comunidades cafetaleras.

Cinco tendencias del diseño interior que marcaron 2021 

Pola Mora, arquitecta y parte del equipo directivo de ArchDaily, elaboró un reporte con las 10 tendencias que marcaron el año en materia de interiorismo, de las cuales Plaza Pauta eligió cinco, tomando en consideración lo que se ve aún en medios especializados y campañas de retail.

1. Diseño biofílico: “Las plantas de interior se han convertido en una capa completamente nueva en los proyectos de diseño de interiores y las plantas de gran tamaño son una tendencia en aumento. Sin embargo, durante el año pasado un nuevo concepto ha aparecido en nuestro radar: el diseño biofílico. Con el objetivo de mantener un cierto nivel de conexión con la naturaleza, el diseño biofílico busca integrar la naturaleza con el edificio construido como una forma de aportar a nuestra salud y al ecosistema completo. El uso de maderas recuperadas, plantas colgantes, muros verdes e instalaciones vegetales son algunas de las principales tendencias que vemos hoy con mayor frecuencia y que seguro marcarán la pauta en diseño de interiores durante la próxima década”.

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Dos tendencias en una: en una oficina, materiales de construcción al descubierto y plantas. / Créditos: https://www.elblogdelatabla.com

2. Fibras naturales en muebles: “El uso de fibras naturales, como el ratán y el mimbre, en muebles y accesorios se está volviendo muy popular en el diseño de interiores. Podemos ver el uso de este material tan tradicional aplicado en sillas, alfombras e iluminación, mezclados y combinando con otros elementos de diseño más moderno”, anota la arquitecta Pola Mora.

3. Rincones de estudio: “La flexibilidad en el hogar nunca había sido más importante que en el 2020, año en el que trabajar desde casa se ha convertido en una práctica común. En este contexto, las áreas de trabajo se vuelven menos formales y pueden coexistir con otros espacios. Esto ha llevado a la aparición de ‘rincones de estudio’ capaces de esconderse al interior de un closet o que se integran perfectamente a un mobiliario de dimensiones mayores”, dice Pola Mora.

4. Baños coloridos: “En paralelo al uso cada vez más frecuente de colores vivos y brillantes en muros y muebles, los baños también han comenzado a ser parte de esta tendencia usando el color de manera audaz pero elegante. Los baños ya no son únicamente de un blanco impecable. Arquitectos y diseñadores están levantando la energía al interior de estos espacios fundamentales a través del uso de colores como el rosa, amarillo, azul marino y verde olivo”, explica la arquitecta.

5. Madera y concreto en su estado original: “Exponer madera y hormigón como materiales ‘en bruto‘ en paredes, techos y suelos es una tendencia que los arquitectos y diseñadores están utilizando para lograr calidez y elegancia en los espacios interiores sin caer en presupuestos costosos. La combinación de ambos es capaz de involucrar todos los sentidos más allá de lo visual y tiene cualidades atrayentes como durabilidad y bajo mantenimiento”, escribe Pola Mora.