Ciudad

Matthei y seguridad en barrios: “Lo que uno no tiene claro es lo que está haciendo el Ministerio del Interior”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que en el combate a la delincuencia y el comercio ilegal es fundamental la colaboración entre municipios y distintos actores, fenómeno que no ha ocurrido en el Barrio Bellavista.

Este jueves 18 de agosto, el Gobierno Metropolitano de Santiago anunció que realizará un Estudio de Comercio Ilegal con el objetivo de identificar el perfil de los trabajadores del comercio ambulante y regularizar su situación laboral. 

La iniciativa involucra también a los alcaldes de Santiago, Irací Hassler, Providencia, Evelyn Matthei, y Lo Prado, Maximiliano Ríos; a representantes de la Cámara Nacional de Comercio y al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. 

En entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Matthei señaló sobre el proyecto que “es bien importante abordar el tema del comercio ilegal en toda la región, porque cuando uno lo saca de un lado, pero no actúa sobre toda la región, lo único que hacen es correrse a otro lado […]. También, es importante actuar en contra de las mafias que generalmente hay detrás, es decir, quiénes son los que importan los productos falsificados o quiénes son los que elaboran los mil o 2 mil sandwiches que se venden ahí probablemente sin ningún tipo de decreto sanitario, sin pagar impuestos o cotizaciones a los trabajadores. Hay que ver quiénes son los que los transportan, los camiones, dónde se guardan esas cosas. Es posible que este estudio permita saber un poco más de eso”.

La alcaldesa explicó que uno de los fines de la investigación es detectar y cuantificar la presencia de migrantes en el comercio informal. “Ahí puede haber un problema porque están entrando personas a Chile pero que no tienen ningún tipo de papel para trabajar y, por lo tanto, lo único que les queda es algo así”, comentó.

Respecto a la falta de regulación de salarios, horarios y acceso a beneficios sociales, Evelyn Matthei argumentó quienes tienen un trabajo informal “trabajan en los horarios que les parece y, además, se quedan con toda la plata que ganan, pero después igual tienen los bonos, la salud gratuita, la pensión mínima garantizada, igual que si es que hubieran cotizado. Es posible que haya demasiados incentivos a trabajar en forma irregular“.

Además, la alcaldesa de Providencia realizó un balance positivo en materia de seguridad tras la intervención de la calle Luis Thayer Ojeda: “Desde que sacamos el comercio ilegal de ahí han disminuido en un 70% los delitos en esa zona. Yo no estoy diciendo que sean ellos los que los cometen, lo que digo es que cuando hay mucha aglomeración, la gente tiene que circular en forma muy lenta por lugares muy estrechos. Ahí es muy fácil que se dé el robo, lo que afecta enormemente a los peatones”.

El dilema de la seguridad en Barrio Italia y Bellavista: el diálogo, la colaboración y el narco

El martes 16 de agosto, Evelyn Matthei se reunió con su par de Ñuñoa, Emilia Ríos, para fijar una estrategia común en la lucha contra la delincuencia en el Barrio Italia, un polo de la vida nocturna santiaguina, afectado por delitos como el robo por sorpresa, el robo con intimidación y el robo con violencia. “Nosotros tenemos ahí diversas bandas que están operando […] y, por otra parte, tenemos motochorros, porque hay mucha gente caminando, vitrineando, con el celular en la mano. Pasa un motochorro y se los roba”, explica la edil.

“Nosotros sabemos ya más o menos quiénes son los delincuentes, les tenemos el perfil, en muchos casos tenemos fotografías. Lo que sí sabemos es que el Barrio Italia, en realidad, es tanto de Providencia como de Ñuñoa. La gente ni siquiera se da cuenta cuando está cruzando desde una comuna a la otra. Los delincuentes cuando ven que los están persiguiendo cruzan la vereda y suponen que no los podemos perseguir en una comuna que no es la nuestra. Por ejemplo, si nosotros o Ñuñoa sabemos que hay una banda actuando, la descripción y las características uno las puede compartir […]. Nosotros estamos convencidos de que tanto la delincuencia como el comercio ilegal requieren mucha colaboración, entre distintas comunas, Carabineros, la PDI, la Fiscalía, los vecinos -que muchas veces nos dan las alertas- y los locatarios“, añadió Matthei. 

Donde la colaboración ha sido difícil es, según la alcaldesa, en el Barrio Bellavista, escenario de otra crisis de seguridad. El sector, al igual que el Barrio Italia, se divide entre dos comunas: Providencia y Recoleta. Evelyn Matthei comentó que “no es que no haya nada de comunicación [con el alcalde Daniel Jadue], pero es muy distinta la comunicación que hay con Recoleta que la que hay, por ejemplo, con Ñuñoa, Santiago, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea o La Reina. Con ellos tenemos una comunicación muchísimo más fluida […]. Hemos tenido actividades juntos, hay algún diálogo, pero no es tan fluida de ninguna manera como acá, donde nos estamos intercambiando toda la información“.

En una entrevista con Ex-Ante, el socio de la librería Metales Pesados, Sergio Parra, expresó que “hubo un desplazamiento de la cultura narco desde las poblaciones al centro”. Para Matthei, “eso está pasando en todas partes. En toda la comuna estamos haciendo operativos en que paramos a todas las motos que andan circulando por ahí, y miramos sus papeles […]. Ahí nos damos cuenta de que las motos que aparecen como delivery en realidad son motochorros o lo que están repartiendo es droga. Hay mucha droga en todas partes”.

“Como Bellavista es un barrio bohemio, un barrio entretenido, precioso, donde uno puede ir a comer y a pasarlo bien, obviamente que hay alcohol y también muchas veces droga. Hay estacionadores ilegales que muchas veces consumen, no todos pero muchos sí, y varios son bastante violentos. Nosotros tenemos la impresión de que hay varios que también venden. Yo creo que el Barrio Bellavista merece un tratamiento especial, porque lo que está pasando es que el narcotráfico se está asentando tanto en nuestro país, que ahora se está repartiendo por el resto de la ciudad, por no haberlo enfrentado a tiempo“, afirmó la edil de la UDI.

El rol del Ministerio del Interior en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico

“Nosotros estamos trabajando”, planteó la alcaldesa. “Estamos trabajando con las policías, la PDI, la Fiscalía, entre distintas comunas, también con la delegada presidencial y el gobernador. Lo que uno no tiene claro es qué es lo que está haciendo el Ministerio del Interior“, sentenció. 

A juicio de Evelyn Matthei, “al Ministerio del Interior le corresponde mirar las cosas que son muy grandes, muy globales, como el robo de la madera o el narcotráfico. Ahí uno no ve una hoja de ruta, para nada, y sin esa hoja de ruta nosotros estamos rasguñando. Estamos haciendo lo que podemos a nivel de nuestras comunas. Todo esto debiera de estar con un gran paraguas de parte del ministerio y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y eso no se ve, no se siente, no se nota“.

Escuche la entrevista completa a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en Plaza Pauta, de Radio PAUTA.