Ciudad

Ministro Montes anunció que “se han iniciado conversaciones” con FF.AA. y EFE para obtener terrenos para construcción de viviendas sociales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El titular de Vivienda y Urbanismo adelantó que habrá una instrucción del Presidente Boric para que instituciones públicas pongan a disposición terrenos utilizables para construir soluciones habitacionales.

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que se han iniciado conversaciones con entidades como las Fuerzas Armadas y las empresas de ferrocarriles para disponer de suelos estatales para la construcción de viviendas sociales.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro Montes señaló que “hay sectores del Estado y las empresas públicas que han tenido mayor disposición a contribuir a esta emergencia que tienen muchas familias. Otras tienden a contenerla, a impedirla […]. Lo que el Presidente quiere es hacerle ver al sector público que esto es una prioridad y que es necesario el apoyo”.

Minvu: “Se han iniciado conversaciones” con FF.AA. y EFE para obtener terrenos para construcción de viviendas

“Estimamos que hay alrededor de mil hectáreas de las Fuerzas Armadas que pueden ser posibles de utilizar para programas habitacionales. Los tenemos estudiados y se han iniciado conversaciones. En algunos tienen disposición más flexible y en otras menos, pero esperamos que tengan conciencia de que es una emergencia nacional, de muchas familias”, afirmó el secretario de Estado.

En el caso de Ferrocarriles del Estado, el titular de la cartera planteó que “se protege mucho. Tienen terrenos en todo Chile, que en muchos casos están abandonados o a veces tomados […]. Estamos buscando una forma de que los transfieran y contribuyan también”.

Sobre suelos disponibles en Santiago, la autoridad declaró que existen lugares donde se podrían construir proyectos de viviendas de interés público. Uno de ellos es el estacionamiento del Ex Congreso Nacional, donde se está negociando con el Senado y la Cámara de Diputados para desarrollar una solución habitacional.

Carlos Montes adelantó que “va a haber una instrucción” del Mandatario Gabriel Boric “de tener disposición” para transferir terrenos.

En esa línea, uno de los focos de trabajo del eje de terrenos y banco de suelo del Plan de Emergencia Habitacional es “acelerar la disposición de suelo fiscal existente”. Se plantea que “se trabajará con urgencia en resolver nudos críticos, a fin de posibilitar el acceso al suelo fiscal disponible”.

Entre los mecanismos que se proponen está establecer mesas de negociación con las Fuerzas Armadas, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y otras entidades públicas, para definir suelo disponible en el corto y mediano plazo.

Balance del Plan de Emergencia Habitacional

El ministro de Vivienda y Urbanismo detalló que “el Gobierno se propuso una meta de 260 mil viviendas entregadas en los cuatro años […]. En los seis meses del plan llevamos 35 mil terminadas y 130 mil en ejecución. Tenemos otras que están ya adjudicados los financiamientos pero tienen que empezar las obras”.

Sobre la meta propuesta, Montes dijo que “vamos a poder cumplirla, y vamos a dejar en ejecución para el próximo gobierno una cantidad similar a la que recibimos”.