Ciudad

“Valparaíso no está teniendo desarrollo”: el duro diagnóstico de Fundación P!ensa tras estudio que reveló vacancia comercial

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El investigador Ignacio Aravena señaló en Plaza Pauta que entre las razones de la vacancia están “las protestas, la pandemia, la sensación sobre la gestión local. Todo eso nos habla de que es una ciudad que está viviendo un declive”.

Un estudio de la Fundación P!ensa, un think tank con base en Valparaíso, arrojó que en algunas zonas de la ciudad puerto la vacancia comercial llega a un 20%, influida especialmente por la pandemia, pero también por las manifestaciones vinculadas al estallido social y los actos vandálicos, como rayados y atentados a la infraestructura.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el investigador de Fundación P!ensa, Ignacio Aravena, señaló que la investigación, que contó con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar, se realizó en dos etapas.

La primera fue un censo a 2.195 locales comerciales situados en el plan de la comuna. “Los datos nos arrojaron algunos resultados como que las calles principales son las que tienen una mayor vacancia, lo cual parece ser un poco contraintuitivo. Pero tampoco se aleja tanto de la realidad de Santiago Centro, el centro de Antofagasta, de Concepción, o de otras ciudades grandes”, dijo.

Aravena explicó que “eso nos motivó a una segunda etapa, que fue tratar de entender lo que vive la gente, cuáles eran las dificultades de quienes todavía siguen”. Dentro de eso, planteó, “la gente nos listó una serie de cosas: las protestas, la pandemia, la sensación sobre la gestión local. Una serie de cosas que, de una u otra forma, si uno las agrupa, nos hablan de que es una ciudad que está viviendo un declive”.

Hay que recuperar la ciudad, recuperar el arcoíris de múltiples colores. Recordar que Valparaíso fue un motor del desarrollo, y hoy en día no lo está ofreciendo. Valparaíso no está teniendo desarrollo”, remarcó. 

Según el investigador, “esto es un problema multifactorial. De hecho, los problemas del barrio puerto, que es el sector más historico de la ciudad, no son los mismos que en el sector Uruguay o la Avenida Argentina, que es el otro extremo”.

El barrio puerto está muy abandonado. La gente nos hablaba de asaltos, de robos, de una suerte de abandono, de no poder trabajar mucho. Pero en el otro lado, en la Avenida Argentina, la gente también nos hablaba de que hay una percepción de que los comerciantes ambulantes no ayudan a la imagen de la ciudad, pero que tampoco compiten con sus negocios”, comentó. 

Aravena aseveró que “la violencia sí afectó y que la pandemia fue un shock de corto plazo. Pero hay algo anterior: Valparaíso lleva años -y esto trasciende a administraciones actuales- en un estado en que la tendencia es a la baja y no al alza como uno esperaría, en una de las comunas que está en la segunda zona metropolitana más grande del país”.

“Si no tienes un objetivo a largo plazo, estás corriendo una maratón sin saber cuándo vas a terminar. Esto no es echarle la culpa al alcalde, porque aquí hay distintos actores y gobiernos involucrados, pero todos trabajando por separado, cuando en verdad debiéramos estar haciendo sinergia”, indicó. 

Ese objetivo de largo plazo, para Aravena, debiese ser “recuperar el desarrollo económico de la ciudad. Si no tenemos crecimiento, la gente se frustra. Cuando lo empiezas a pasar mal, la gente se manifiesta. La violencia es un problema, pero muchas veces es más un efecto, y la causa es que no estás teniendo desarrollo. Necesitamos una agenda robusta, bien pensada, de cómo recuperar el motor económico que hace que Valparaíso sea una ciudad próspera”.

Revise el estudio completo:

Escuche la entrevista completa


Escucha Plaza Pauta de lunes a viernes, de 14.00 a 15.00 horas, con la conducción de Rita Cox. Un espacio para conectarnos con la ciudad, conversando sobre arquitectura, diseño, tendencias inmobiliarias, áreas verdes, movilidad y patrimonio.