Ciudad

Inmigración y ciudades: desafíos de centros urbanos para recibir a extranjeros

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Valentina Rozas-Krause, doctora en arquitectura conversó con Radio Pauta y dijo que “la clave está en entender las olas de inmigración”.

Las cifras de inmigración en Chile son las más altas de los últimos años. El Presidente Gabriel Boric, en enero de este año y en el marco de la CELAC, dijo que “Chile no está en condiciones de seguir recibiendo olas migratorias sin control”.

En conversación con Plaza Pauta de Radio Pauta, Valentina Rozas-Krause, doctora en arquitectura, abordó este problema y se refirió a las estrategias implementadas en ciudades para controlar la inmigración descontrolada. 

Inmigración y ciudades

Sobre la problemática de la inmigración y cómo esta afecta y estresa a las ciudades y el urbanismo, Valentina Rozas-Krause dijo que “hay dos problemas. Por un lado, está lo que la gente llamaría la arquitectura fronteriza, los límites físicos entre un país y otro. Por otro lado, está el tema urbano. Porque los migrantes se dirigen a centros urbanos”.

En el caso particular de Alemania, de Berlín, que recibió a muchos inmigrantes sirios, la doctora en arquitectura señaló que “se construyó una ciudadela de emergencia dentro del aeropuerto hecha por viviendas de containers, tratando de establecer un estándar mínimo de vivienda. Pero evidentemente no era una casa definitiva”.

Además, agregó que “la clave está en que lo más peligroso o lo más difícil para las ciudades es tener una ola de inmigración sin poder entender esa ola. Sin poder entender quiénes son, qué quieren, hacia dónde se dirigen a vivir. La clave en esta propuesta de Berlín fue que les vamos a dar un refugio, los vamos a registrar y ver cómo pueden insertarse en esta sociedad”.

En Estados Unidos se habla de las ciudades santuario, dónde no se permiten expulsar a los inmigrantes. Sobre este concepto, Rozas-Krause explicó que “es un concepto muy importante que nace en 1980 y ha sido adoptado por ciudades europeas el último tiempo. En las ciudades santuario la ciudad no colabora con los agentes de la Policía Fronteriza de Inmigración, para expulsar a migrantes”.

Revisa la entrevista completa a continuación: