Ciudad

Mercado de Concepción: tras de 10 años, se inicia la recuperación del monumento histórico

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

El presidente de la CChC de Concepción, Bernardo Suazo detalló en Radio Pauta que el “Gobierno Regional toma la decisión de expropiar, se destinaron 17 mil millones de pesos”.

El Mercado Central de Concepción se construyó en 1940. Luego del terremoto de 2010 quedó deteriorado y su destrucción total terminó en 2013 producto de un incendio.

Ya son 10 años de que se encuentra abandonado en el centro de la ciudad. Es por esto, que la CChC Concepción, junto al Gobierno Regional del Biobío, la Municipalidad de Concepción, la seremi de Vivienda y el Colegio de Arquitectos de Concepción, lanzan el Concurso Nacional de Ideas para Estudiantes de Arquitectura “Puesta en Valor Mercado de Concepción”

En conversación en Plaza Pauta, de Radio Pauta, el pdte. De la CChC de Concepción, Bernardo Suazo, indicó que “ha habido una problemática con la propiedad del mercado. Uno de los temas que ha generado gran controversia es que en este tiempo no se ha podido aclarar el tema administrativo y legal”. 

Es por esto, que “el Gobierno Regional toma la decisión de expropiar completamente”, detalló. En este sentido, explicó que “se destinaron 17 mil millones de pesos para esto, e incluye el diseño del nuevo mercado que se pretende a través del Minvu llamar en el segundo semestre de este año”. 

“Todas las entidades que han intentado intervenir y recuperar el mercado han chocado con este tema que es enredado legal y administrativo”, sostuvo.  

La idea de este concurso es poder hacer partícipe a los estudiantes de arquitectura todo Chile. Bernado Suazo señaló que el objetivo es que ellos “dieran sus ideas”, y que “en el fondo tratar de dar un espacio de reflexión en torno a la idea del Mercado Central de Concepción con concepto penquista”.

“Con esto queremos darle el puntapié inicial, porque ya se ha esperado 10 años. Creemos que si hacemos alianzas, y generamos las instancias, podemos lograr muy bueno resultados”, agregó. 

Dentro de lo esencial, es poder “conservar la espacialidad de la nave central. Evidentemente, su estructura, para poder poner en valor ese espacio urbano que hace unos años era la plaza de invierno de Concepción”, cerró Suazo.