Ciudad

¿Qué arriesga una persona que vandaliza el patrimonio nacional?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Plaza Pauta de Radio Pauta, Emilio de la Cerda, arquitecto y exsubsecretario del Patrimonio se refirió a las multas y castigos por daños a monumentos nacionales.

Este domingo, Carabineros detuvo a cinco personas que fueron sorprendidas rayando la fachada de la iglesia y convento San Francisco, entre ellos al llamado “profesor de torniquete”, quien quedó con arresto domiciliario total.

Roberto Campos Weiss, profesor de matemáticas imputado por romper un torniquete de la estación San Joaquín del Metro durante el estallido social, fue capturado junto a dos hombres y dos mujeres.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio Pauta, Emilio de la Cerda, arquitecto y exsubsecretario del Patrimonio, ahondó en este caso y expuso las sanciones a las que se expone quien vandaliza monumentos nacionales.

¿Qué arriesga una persona que vandaliza el patrimonio nacional?

Al ser consultado sobre el valor de la Iglesia San Francisco, monumento nacional, de la Cerda detalló que “debe ser de los monumentos de la época colonia, más importante que hay en Chile. Uno de los conjuntos más relevantes de América Latina. San Francisco es el edificio más antiguo de Santiago, lo digo en la fase colonial, y es una iglesia que se termina construir en 1618″.

Independiente de estos nuevos rayados, que perjudican esta obra, el arquitecto se refirió al estado actual del monumento nacional: “Tiene daños importantes, de mantención principalmente, que se han ido acumulando en el tiempo porque le falta un proceso de restauración integral como el que hubo en los años 70”.

La iglesia San Francisco, la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes, el incendio de la Iglesia de la Veracruz en Lastarria, robos y destrozos en el Cementerio General. Parece que el patrimonio en Chile no vale mucho para todos y, por otro lado, pareciera que el costo de violentarlo es bien bajo.

Sobre lo que arriesga en términos más estrictos y legales una persona que raya un espacio patrimonial hoy, de la Cerda señaló que “me parece que es una buena señal y me alegra mucho que después de estos años de confusión y mareo, sea bastante transversal la condena respecto a este tipo de daños.

“Creo que lo que ha planteado el gobernador Orrego es adecuado, también el plan de recuperación de la Alameda que estaba en curso, eso lo veo como una señal positiva. Hace 3 años ese nivel de reacción en torno a la destrucción del patrimonio no es como el que vemos hoy”, agregó.

Para especificar, el arquitecto aseguró que “la Ley de Monumentos Nacionales tiene un título dedicado a esta materia que es bien específico, el problema es que es muy difícil hacer efectiva esa ley. Lo que se dice ahí es bien directo. Establece una multa de 50 a 200 UTM para el daño y también contempla un presidio menor en grado medio o alto”, concluyó.

Escucha la entrevista completa a continuación: