Ciudad

Umbral: la nueva exposición de Cazú Zegers en Galería Gallo

Imagen principal
Fundación Más Mil
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, la arquitecta y artista se refirió a la muestra inaugurada el 6 de abril en el campus Lo Contador y explicó que “nace del cruce entre el territorio y la obra. Ese cruce genera algo que llamo ‘gesto'”.

Umbral” es el nombre de la exposición que la arquitecta y artista chilena Cazu Zegers lanzó a inicios de abril en la Galería Gallo, ubicada en campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (El Comendador 1916, Providencia). 

La muestra gratuita protagonizada por la finalista del Premio Nacional de Arquitectura de 2022 es un recorrido por proyectos realizados en Lonquimay y Farellones, y estará abierta hasta el 10 de junio.

Umbral: la nueva exposición de Cazú Zegers en Galería Gallo

En conversación con Plaza Pauta, de Radio Pauta, Zegers señaló que se define como una “AMA, arquitecta mujer artista. Mi manera de hacer arquitectura es ser una artista que tiene como plataforma de expresión la arquitectura. Todo el trabajo conceptual previo a la obra es fundamental para la obra. Umbral habla justamente de eso”.

La arquitecta explicó que “yo trabajo en la arquitectura desde la palabra poética. Eso nace del cruce entre el territorio y la obra. Ese cruce genera algo que llamo ‘gesto’. Lo que hay en Galería Gallo es el ‘gesto’ de una futura obra de arquitectura, que es el Museo de la Mujer del Siglo XXI, que va a partir con un primer edificio, que se llama ‘Espacio AMA’, que es el ágora de la mujer ancestral, que estará ubicado en la cara norte del Parque Metropolitano”.

Para Cazú Zegers, lo divino es relevante a la hora de diseñar. “Uno es un canal entre lo divino y la obra. Uno es un canal de manifestación. La videncia tiene que ver con oír las voces de lo divino que trae la novedad”. En ese sentido, comentó que Umbral tiene dos vertientes: una es el trayecto y la otra es la conexión espiritual, “donde estoy en un eterno presente”.

“Esa dimensión espiritual es la que abre futuros posibles para ir hacia lo nuevo”, añadió.

La propuesta de Galería Gallo

En tanto, el director de la Galería Gallo, Patricio Pozo, planteó que lo que busca el espacio es “hacerse preguntas interesantes en torno a la arquitectura y el diseño. De alguna manera, lo que buscamos es expandir el campo disciplinar, no sólo quedarnos con el oficio propio del diseño en la arquitectura, sino profundizar más en ciertos gestos, rasgos y elementos propios de los actores de la disciplina”.

“Eso tiene un campo de acción y de interés importante dentro de una galería. Es un buen lugar para profundizar y detenerse”, agregó.

La propuesta de Gallo, dijo, es “tener un espacio de programación de arquitectura y diseño todo el año, de manera constante. Generalmente, estas muestras van un poco por goteo”.

Escucha la entrevista completa:

Umbral: la nueva exposición de Cazú Zegers en Galería Gallo