Ciudad

La columna de Ricardo Abuauad ¿A qué llamamos vivienda digna?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el columnista Ricardo Abuauad señaló que “la condición de una vivienda digna no está mejorando en Chile, sino que está empeorando”.

Ha pasado un año desde que se echó a andar el Plan de Emergencia Habitacional 2022/2023 por parte del Minvu. Además, solo un día de la elección de los consejeros constitucionales, con el consiguiente compromiso de tener un segundo borrador de una nueva Constitución para diciembre. 

En este escenario vuelve a surgir la pregunta sobre la eventual consagración constitucional del derecho a la vivienda. Pero, ¿qué es una vivienda digna? Para responder esa pregunta conversamos en Plaza Pauta de Radio Pauta con Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo de la UNAB y columnista de Plaza Pauta.

La columna de Ricardo Abuauad ¿A qué llamamos vivienda digna?

Abuauad definió lo que es una vivienda diga y dijo que “cuando uno empieza a repetir con determinadas palabras, uno deja de preguntarse cuál es el sentido final de eso. Cuando uno lo lleva a cosas concretas, la vivienda digna tiene 7 grandes paraguas de ideas“.

“Una vivienda digna debiese tener seguridad en la tenencia, condición de disponibilidad, condición de asequibilidad, condición de habitabilidad, condición de accesibilidad, de ubicación y pertinencia cultural. Esas son las grandes ideas”, agregó.
“Lo que busco con esta conversación es decir, en cosas bien concretas, qué significa cada una de esas cosas y, por lo tanto, preguntarse cómo son las viviendas dignas”, aseguró el columnista de Plaza Pauta.

Al ser consultado sobre cuál es el estándar de la vivienda digna en Chile, Abuauad respondió que “no toda la dignidad de la vivienda se define dentro de las paredes. La condición de ubicación dice que una vivienda debería permitir al habitante a acceder a fuentes de empleo, salud, escuela a y parques”.

En esa misa línea complementó que “la condición está empeorando, no está mejorando. Eso es lo que es muy grave. Una vivienda digna permite no congelarte en invierno ni asarte en verano”.

Revisa la entrevista completa a continuación: